jueves, noviembre 21, 2024
Municipios

Congreso mexiquense a revisar reforma del Dictamen de Giro

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Desde la Jucopo se señala que hay apertura pero hasta ahora, salvo pronunciamientos mediáticos, no hay peticiones formales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, aseguró que de haber defectos en la figura del Dictamen de Giro para la autorización y operación de inversiones, los legisladores están abiertos a atender propuestas o quejas, pero hasta ahora, no les ha llegado alguna de manera formal.

Debido a que la semana pasada desde el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la entidad, se hizo la exigencia a los diputados locales de eliminar el documento por señalar que no ha funcionado a más de un año de su implementación y que no funciona, el diputado dijo que se puede revisar y hacer las adecuaciones necesarias.

Destacó que el Dictamen de Giro se creó a propósito de eliminar las trabas burocráticas que enfrentaban empresas para su apertura u operación pero dijo que como cualquier ley, es perfectible y desde el Congreso mexiquense hay disposición para el análisis.

No obstante, comentó que hasta ahora las inconformidades que se conocen son las que han difundido medios de comunicación, pero que no ha habido algún acercamiento o escrito formal de parte de algún sector de los empresarios mexiquenses, por lo que se llama a quienes tengan alguna observación concreta a formalizar su petición para que se atienda.

“Estamos dispuestos a escuchar las propuestas que en la materia nos traigan los empresarios, si ellos están observando deficiencias, tienen todo el derecho de venir a tratarlos y a tratarlos”.

Hernández González, dijo que si bien, la petición de Concaem es eliminar el trámite por completo, se cree que el análisis debe estar por perfeccionar el mecanismo y no por eliminarlo, pues de lo contrario, cualquier sector de la sociedad podría exigir que se eliminen leyes y normas porque algo no funciona.

A más de un año de su entrada en vigor, el Concaem ha señalado que el Dictamen de Giro no ha operado en la mayoría de los municipios y que aún si se emite, es inútil para solventar rubros como el sanitario, pues este trámite lo realizan los ayuntamientos y al no tener facultades sanitarias, el Dictamen de Giro no es válido ante autoridades del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *