lunes, diciembre 23, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Tantos cambios en el gabinete económico del Gobernador mexiquense provocan incertidumbre en los inversionistas.
  • Para el legislador federal Jorge Inzunza, no es el mejor mensaje que puede mandar el gobierno.
  • Desde hace un par de semanas, no ven a Pablo Peralta por su oficina. Alí Ramírez y Paola González se convierten en los verdaderos “operadores”
  • Comentario del día: Raymundo Martínez indiferente ante celebración por los 500 años de Toluca. Sólo faltan 12 días

Los problemas de la economía mexiquense no se deben sólo al actuar del mandatario estatal, también tiene mucho que ver, el Gobierno federal que no ha apoya a todas las entidades por igual.

Para el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Legislatura Federal, Jorge Inzunza Armas la política que aplica el presidente Andrés Manuel López Obrador en este sector sólo ha provocado que el capital foráneo decida no llegar al país, debido a la incertidumbre que generan sus políticas.

Somos un país que debido a la cercanía con los Estados Unidos y los beneficios del Tratado de Libre Comercio, inversionistas de muchos países buscan establecer empresas en nuestro territorio, pero ya no tienen confianza.

Jorge Inzunza destacó que bajó un clima de agresión y ataque a los inversionistas no se generan condiciones para atraer capitales, así que los problemas económicos de la entidad, no son un problema exclusivo de nuestro territorio, mucho tiene que ver la actitud anti-empresarial del gobierno federal.

AFECTA TANTO CAMBIO DE SECRETARIOS EN EL GABINETE ECONÓMICO MEXIQUENSE

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Economía reconoció que tanto cambio realizado en las secretarias relacionadas con el sector económico afectan, porque no es posible implementar programas a mediano y largo plazo.

Los cambios generalizados en las altas posiciones, también generan cambios en las políticas y formas de operación.

Lo peor del caso es que eso “genera incertidumbre y no incentiva la inversión”.

Pero fue más contundente al mencionar que “No es el mejor mensaje que puede dar el gobierno, esos continuos cambios, porque no hay una política estable y porque no hay un programa de mediano y largo plazo que atraiga inversionistas”.

LOS CAMBIOS

Ya hemos comentado en otras ocasiones, por la Secretaria de Desarrollo Económico han pasado cuatro titulares y un encargado del despacho. Por la del Trabajo otros cuatro titulares.

El record es de la Secretaria del Campo, en cinco ocasiones han cambiado al secretario. Y como lo menciona un líder maicero, la actual secretaria todavía no tiene relación con los representantes de organizaciones y “cuando tratamos de comunicarnos ni el secretario particular toma la llamada” Pero ya estamos acostumbrados a que sólo van a estar poco más de medio año, así que no estamos muy interesados en escucharla.

PABLO PERALTA más de dos semanas que no lo ven en su oficina.

Debía parecer preocupante que el titular de la Sedeco no vaya a su oficina. Pero también es claro que para la administración este sector no es prioritario.

Mientras el funcionario se ausenta, dos personas ostentan el poder en la dependencia, el secretario particular, Alí Ramírez y la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, Paola González.

El que da la cara, es el director de Atención Empresarial, Julio Guerrero

COMENTARIO DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ, INDIFERENTE POR LOS 500 AÑOS DE TOLUCA. SE CUMPLEN EL 19 DE MARZO

Mientras el ahora ex presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez buscó colgarse desde el primer momento de los 500 años de la fundación de Toluca, para Raymundo Martínez el tema no reviste de la misma importancia.

Todo apunta a que será una celebración más, ya que desde enero que tomó las tiendas del municipio, no ha hecho referencia alguna sobre este asunto. Si acaso, el 21 de enero cuando habló de la Ciudad Faro, mencionó a los integrantes del Ayuntamiento que serán el Cabildo de los 500 años.

A menos que Raymundo Martínez salga con una sorpresa, nadie está enterado de eventos especiales, quizá porque no quiere revivir lo que hizo su antecesor, pero una decisión de este tipo afectaría al sector económico.

Sin duda sería un momento para darle impulso a la reactivación económica, pero no se ve interés y empresarios de la capital están preocupados porque la autoridad municipal podría dejar pasar una buena oportunidad para apoyar a este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *