Pedirán vigilar nómina de municipios mexiquenses para evitar aviadores y nepotismo cruzado
*Alberto Dzib*
Para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, con el inicio de gobiernos municipales este año, es necesario prender alertas en torno a las nóminas que pagan cada quincena, para evitar que haya presencia de “aviadores” o del mecanismo conocido como nepotismo cruzado.
Debido a que al inicio de este año, se dio a conocer que en el municipio de Ecatepec se detectaron alrededor de 200 aviadores en algunas regidurías, el presidente del CPC, José Guadalupe Luna Hernández, comentó que por ahora no se sabe de otros municipios en esta situación, pero es necesario encender la alerta.
Señaló que los informes trimestrales que recibe el Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFEM) de parte de los municipios, pueden ser una herramienta para detectar este tipo de anomalías y en ese sentido, se solicitará al ente revisar posibles casos de gente que cobra sin trabajar en las administraciones municipales.
Dijo que otra alerta que se debe atender en este rubro, es la del llamado nepotismo cruzado, pues aunque hace falta documentarlos, se sabe de casos en los que algunas áreas, acuerdan contratar familiares entre sí para simular que no hay nepotismo.
“Hay que documentar esto, pero se ha sabido de casos en los que un regidor, no contrata a su familia, pero contrata a la familia del regidor de junto y el regidor de junto le contrata a la familia a éste, entonces eso es algo que se puede detectar desde la pura revisión de los informes trimestrales que tiene el OSFEM”.
Luna Hernández, dijo que en el caso de Ecatepec, se emitirá en breve un exhorto para que la administración municipal explique el caso y por qué se señaló hasta ahora pese a que es un gobierno reelecto y que se espera que con estos antecedentes y el llamado del CPC, el OSFEM pueda revisar dentro de sus auditorías ordinarias al personal adscrito a los ayuntamientos mexiquenses.