ONU condena asesinatos de periodistas; y gobierno de AMLO suma 34 víctimas
*Redacción Diario Evolución*
Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU Mujeres condenaron este miércoles el doble asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, y pidieron “medidas” para proteger a la prensa por parte del gobierno de México.
Además, alertaron lo peligroso que es México para los periodistas, e indicaron que es uno de los años más violentos para la prensa, que tenía registrado ya ocho asesinatos, pero se suman estas dos muertes y la del periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa.
Por lo que, sólo en 2022 han matado a 11 periodistas de acuerdo con Artículo 19, estos datos ya superan a todo lo registrado en 2021 cuando fueron asesinados ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación asesinados, además de otros dos periodistas desaparecidos.
Los 11 periodistas asesinados este año son: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Luis Enrique Ramírez, Yesenia Mollinedo y Sheila García.
En lo que va del sexenio del presidente de Andrés Manuel López Obrador ya suma 34 los asesinatos de periodistas, y después de Ucrania, México es el país más peligroso del mundo para ejercer la labor periodística, de acuerdo con la organización de derechos humanos Human Rights Watch.
Por otro lado, Belén Sanz Luquez, representante de ONU Mujeres en México, exhortó a las autoridades a incluir la perspectiva de género como elemento central en el proceso de investigación, sanción y reparación, así como en los mecanismos de protección de periodistas.