Abren análisis legislativo del matrimonio igualitario para el EdoMéx
*Alberto Dzib*
El reconocimiento de los matrimonios igualitarios en el Estado de México, llegó al terreno de las comisiones de la 61 Legislatura local, donde este jueves se abrió la primera sesión de análisis sobre las 3 propuestas que hay en la materia, con miras a generar el dictamen que podría resultar en la reforma civil exigida por la comunidad LGBTTTIQ+.
Durante esta primera reunión, legisladoras y legisladores del PRD y Morena, partidos que impulsaron las iniciativas, celebraron que se haya comenzado la revisión oficial del tema, pero urgieron que se elabore el dictamen y se apruebe cuanto antes.
La diputada del PRD, Elida Castelán, señaló que no reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo, es uno de los mayores actos de discriminación en la sociedad actual y su compañera de fracción, Viridiana Fuentes, exigió que se deje de lado el interés político y se respete el derecho al matrimonio.
Las diputadas de Morena, Anaís Burgos, Beatriz García, Yesica Rojas y María del Carmen de la Rosa, coincidieron en exigir que se apruebe el dictamen de inmediato, con el argumento de que no hay materia que analizar, sino sólo establecer un consenso con base en las tres iniciativas.
Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia con la de Igualdad de Género, acordaron continuar con el análisis el próximo 19 de mayo, y probablemente generar el dictamen de reforma, por lo que, de aprobarse, la reforma podría salir en periodo extraordinario de sesiones, debido a que este 13 de mayo la Legislatura cierra periodo ordinario.
Al exterior del recinto legislativo, diversos colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+, exigieron que se defina una fecha para que se dictaminen las iniciativas y se vote en el pleno, pues se quieren asegurar de que el tema no se enviará de nuevo a la congeladora.
Es de señalar que, en la 59 Legislatura estatal, tras un foro realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), estuvo a punto de votarse el dictamen de matrimonio igualitario en el pleno legislativo, pero fue retirado de último minuto y no se retomó.