jueves, diciembre 19, 2024
Nacionales

Melanoma un tipo de cáncer que se detecta cada vez más en jóvenes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En el marco del Día Mundial del Melanoma que es un tipo de cáncer en la piel y que se desarrolla cuando las células que le dan color marrón a la piel empiezan a crecer sin control, y los casos han ido aumentando debido a la exposición al sol en varios países del mundo.

Además de ser el tumor maligno más peligroso de la piel, pues puede propagarse a otras partes del cuerpo sino se atiende a tiempo.

A esto se le suma el retraso diagnóstico, de acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Oncológica (SEOM) al año esta enfermedad pese a que tiene cura sen estados iniciales, causa la muerte de alrededor de 900 personas.

Sólo un 11 por ciento de las personas se somete a una revisión de lunares con un dermatólogo y apenas un 33 por ciento se autoexplora la piel anualmente. Durante 2020, se produjeron a nivel global 324 mil 635 nuevos casos, de los cuales 18 mil 881 corresponden a Latinoamérica.

En el caso de México, se detectan mil casos de cáncer de piel y 773 muertes anuales por este padecimiento; los más vulnerables, personas con lunares, sistema inmune debilitado, de tez muy blanca, pecas o cabello claro, así como las que tienen antecedentes familiares o personales de este u otros tipos de cáncer.

Mientras que, en el caso de las personas más afectadas, se estima que son las mujeres, es el segundo tumor con mayor supervivencia a cinco años, 88. 9 por ciento, solo detrás del cáncer de tiroides. En el caso de los hombres la supervivencia a cinco años es de 82.9 por ciento.

En el caso de los hombres, la espalada es más común encontrar estos tipos de lunares (melanoma), en las mujeres, la parte inferior de la pierna. Sin embargo, los lunares pueden aparecer, además de la piel, en sitios poco visibles y accesibles.

Sin embargo, cada vez más jóvenes son diagnosticadas con este tipo de cáncer, debido a la alta exposición a radiación ultravioleta (RUV) acumulada durante la infancia y adolescencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *