Chiapas y Guerrero, zonas donde médicos no quieren trabajar; 7 mil vacantes sin postulación
*Redacción Diario Evolución*
Tras el cierre de la convocatoria para la contratación de médicos especialista en México, hubo un registro de 10 mil 920 profesionales de la salud para ocupar alguna de las 14 mil 323 plazas requeridas en las instituciones de salud a nivel nacional.
Se informó que la convocatoria general paso de 13 mil 765 a 14 mil 323 plazas, debido a que el Insabi aumentó el número de plazas, de estas 6 mil 963 tuvieron por lo menos una postulación de un médico o médica, en tanto que 7 mil 360 no tienen ninguna.
Los postulantes pudieron poner hasta tres opciones, por lo que se cuenta con 23 mil 574 solicitantes, siendo el estado de Jalisco donde se concentró la mayor postulación de médicos, y se podría cubrir el número de vacantes.
Seguido de Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y Ciudad de México, donde el número de interesados supera las vacantes en por lo menos el doble.
En contraste, los médicos no se postularon para estados como Chiapas, Guerrero, Veracruz, Durango, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Nayarit, no alcanzaron a cubrir el 40 por ciento de sus vacantes. En cuanto a edad, la mayoría de las postulaciones es del grupo de 30 y 39 años, siendo los hombres quienes más se postularon.
Siendo las especialidades con más de sobredemanda: Anestesiología con mil 297 vacantes tuvo mil 464 postulaciones; Ginecología y Obstetricia con mil 579 vacantes tuvo mil 115 postulaciones; Pediatría con mil 548 vacantes tuvo mil 98 postulantes.
Asimismo, cirugía general con mil 7 vacantes tuvo 617 postulantes; Urgencia médico quirúrgicas con mil 801 vacantes tuvo 526 postulaciones, y Medicina interna con mil 806 vacantes tuvo 404 postulantes.
Será el miércoles 8 de junio cuando el IMSS envié correos electrónicos de cita a los médicos especialistas para que se presenten el sábado 11 de junio en las mesas receptoras.
Deberán entregarán identificación oficial, título y cédula de la licenciatura en medicina, título de cédula de la especialidad o diploma de la especialidad, y currículum vitae actualizado.