Infancias también deben participar en la planeación de las ciudades
Con el propósito de promover entre las infancias el derecho a la participación en temas de su interés, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR), llevó a cabo el Laboratorio Universitario Infancia y Ciudad, con el objetivo de conocer la opinión de las y los niños sobre la ciudad que habitan.
El director de la FaPUR, Isidro Rogel Fajardo, expresó que esta actividad tuvo el propósito de ser un foro para escuchar a las infancias sobre qué es lo que quieren y necesitan de las ciudades que habitan.
“Esta actividad posee una gran relevancia en nuestro espacio académico, ya que nos permite contar con una visión distinta de la planeación y necesidades de las ciudades al momento de ser construidas”, abundó.
En este sentido, el coordinador del Laboratorio Universitario Infancia y Ciudad, Juan Jóse Gutiérrez Chaparro, explicó que, durante tres fines de semana, mediante juegos, pláticas y dibujos enfocados al libro Mi Ciudad de Colores, se socializó a las y los niños conceptos referentes a la ciudad y la importancia del medio ambiente, para culminar con la elaboración de un mural donde plasmaron su ciudad ideal.
“Como parte de los derechos de las infancias es necesario escuchar a las y los niños para la construcción de una ciudad incluyente. El objetivo de esta actividad es conocer qué mejorarían del lugar donde viven”, enfatizó.
También se llevó a cabo una plática con las autoridades de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM) en donde las y los integrantes escucharon los problemas y las inquietudes de las infancias con el propósito de generar políticas públicas que sean consideradas en los planes de desarrollo de las ciudades.
Finalmente, se dieron a conocer los resultados obtenidos por el grupo de investigadores conformado por Laura Márquéz González, Alejandro Gudarrama Gil, Verónica Los Estrada y Mirna Estrada Valle, y la presentación del mural por parte de las y los niños.