Feria tradicional de Xonacatlán será en periferia de la cabecera municipal
*Manuel Luna*
Con la intención de darle un respiro al primer cuadro de la cabecera municipal de Xonacatlán, así como de liberar sus principales vías de acceso y salida durante la tradicional feria patronal, el ayuntamiento determinó trasladar el comercio y atracciones mecánicas a su periferia en la zona poniente.
El lugar donde será inaugurado el recinto ferial se encuentra sobre la calle 16 de septiembre, la cual inicia de frente a la Iglesia de San Francisco, hasta la altura de la Casa de Cultura, en los límites del paraje conocido como “La Manga“.
En el lugar ya se puede observar maquinaria pesada que labora para preparar dos hectáreas donde se rellena con tierra y se compacta para tener condiciones óptimas, para que se puedan instalar los juegos mecánicos que se encuentran en las inmediaciones del lugar, listos para su armado.
Cabe señalar que al respecto, hay diversos pronunciamientos, desde los comerciantes de la entrada principal, quienes ven con enojo el cambio ya que consideran que sus ventas esperadas para esta fecha no serán las esperadas, así como de otros que consideran que los visitantes tomaran esa vía como acceso y aunque la feria se encuentre en retirada.
En un sondeo realizado, también hay comentarios por parte de los vecinos respecto a la la apertura de las actividades durante su feria, y que no todo se quede en un solo lugar, hay quienes lo ven con aceptación, ya que habrá reactivación económica, en zonas alejadas del centro.
Otras perciben la afectación al tránsito local de la zona aledaña al recinto ferial, pues toda la avenida podría llenarse de comerciantes y obstruir el paso.
Cabe señalar que previo a la suspensión de actividades de este tipo por la pandemia, ya se había hecho un ejercicio similar, en el cual por su tradición comercial, al igual que ocurre en municipios urbanos, necesita reconfigurarse para atender las demandas de la sociedad.
Galería: