Voz del pueblo, motor legislativo en EdoMéx: Abraham Saroné
Las consultas ciudadanas y la opinión del pueblo son el eje rector y motor de la transformación estatal y de cada una de sus acciones legislativas, sostuvo el diputado morenista Abraham Saroné Campos al presentar su 1er Informe de Actividades Legislativas; acto de transparencia y rendición de cuentas que debe ser mandatado por la Constitución para todas y todos los diputados, enfatizó el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.
En la Plaza de los Insurgentes de Ocoyoacac, ante diputadas y diputados locales, autoridades municipales y líderes sociales e indígenas de la región, el legislador Abraham Saroné detalló que desde que rindió protesta en septiembre de 2021 trabaja en la consolidación de la cuarta transformación en favor de las personas vulnerables, con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el eje rector de la consulta al pueblo.
En su mensaje, el diputado Maurilio Hernández, también coordinador legislativo de Morena, llamó a revalorar el papel del poder legislativo con base en los resultados de las y los diputados, a quienes invitó a impulsar una reforma para que todas y todos rindan cuentas como una obligación constitucional, pues quien hace política debe actuar con honradez y transparencia.
Destacó las acciones en favor de la educación para la transformación del país, el combate a la corrupción en el servicio público y refrendó el compromiso de su grupo legislativo para luchar contra las fuerzas conservadoras que se han beneficiado de la pobreza del pueblo mexicano y mexiquense.
En su informe, el diputado Abraham Saroné detalló su labor como presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en la cual ha priorizado la armonización de la Ley General de Educación con la ley estatal para sentar las bases de la nueva escuela mexicana, con un enfoque inclusivo y pluricultural, mediante consultas a personas con discapacidad e integrantes de pueblos originarios mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca, así como personas afrodescendientes.
Detalló su labor como integrante de diversas comisiones y comités y de la Diputación Permanente, y resaltó las iniciativas que impulsa para el reconocimiento constitucional de los derechos de pueblos y comunidades afromexicanas, así como para reactivar las escuelas de tiempo completo de forma gradual y acorde a la suficiencia presupuestal de la entidad.
En materia social, informó que más de 19 mil familias se han beneficiado con el programa Camioncito del Bienestar, en el cual se ofrecen productos de la canasta básica a bajo costo; y con apoyo de Víctor Hugo Pérez Rojas y Elías Monreal Ávila, gerente nacional de abasto y gerente estatal de Liconsa, respectivamente, ha gestionado la apertura y reapertura de lecherías en Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac y Xalatlaco, además de que ha apoyado la rehabilitación de escuelas, la sanitización de espacios públicos y de 120 escuelas con más de 45 mil integrantes.
Mencionó la instalación del Observatorio Educativo Social con participación del magisterio y la sociedad civil por la educación; la Firma de Convenio con la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México para proteger derechos laborales de la docencia estatal, mientras que para contribuir con el empoderamiento integral de las mujeres y la erradicación de la violencia realizó el Tercer Foro Internacional Mujer Mariposa y desarrolla las mesas en Materia de Seguridad Social para crear una agenda legislativa que fortalezca al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
El legislador agradeció la presencia de su familia y de las y los diputados Rosa María Zetina González, Azucena Cisneros Coss, Lourdes Jezabel Delgado Flores, María del Rosario Elizalde Vázquez, Yesica Yanet Rojas Hernández, Jorge García Sánchez, Faustino de la Cruz Pérez y Valentín González Bautista; la diputada federal Martha Azucena Camacho Reynoso y del delegado de la Secretaría de Educación Pública, Marco Antonio Reyes Colín; delegados municipales, autoridades tradicionales indígenas, maestros y maestras.