México aprueba cuidados paliativos en cualquier etapa de enfermedad
*Redacción Diario Evolución*
En la actualidad, en México son muchas las personas que padecen de alguna enfermedad crónica o potencialmente mortal, o tienen algún familiar atravesando por esta situación, siendo los cuidados paliativos los que contribuyen de gran manera tanto a mejorar la calidad de vida del paciente como la de sus familiares y allegados, trayendo tranquilidad durante el proceso.
Pero, ¿qué son los cuidados paliativos? Se trata de tratamientos que se utilizan tanto para prevenir, como para reducir el dolor y el padecimiento de los pacientes que sufren enfermedades graves o crónicas. Estas personas pueden ser tanto adultos como niños que, debido a su condición de salud y la fase en que se encuentre la enfermedad, pueden tener un periodo de vida limitado.
Requieren de un equipo multidisciplinario, capacitado para la administración y ejecución de las diversas técnicas sanitarias que se realizan en los pacientes a quienes deben ser suministrados estos cuidados.
Sin embargo, estos cuidados no sustituyen los tratamientos específicos, ya que son complementarios. Es decir, los cuidados paliativos son suministrados al paciente a la par de los tratamientos específicos, con el fin de mejorar en todo momento la calidad de vida de la persona.
Por ello, la Comisión de Salud federal aprobó este miércoles, un dictamen que propone procurar el acceso a cuidados paliativos y medicamentos para el dolor a quien los requiera, con la finalidad de mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes, incluyendo además autismo.
Se elimina el límite que impide a enfermos con expectativa de vida mayor a seis meses, recibir tratamiento y medicinas contra el dolor. En cambio, será el tiempo que la persona lo requiera.
La aprobación también propone aumentar la atención a los pacientes con enfermedades terminales, incluyendo apoyo físico, psicológico, social y espiritual, así como a sus familias, con el fin de garantizar la calidad de vida y la dignidad humana, ante una enfermedad como el cáncer y autismo.
R.M.