Cuestionan a Gerardo Monroy resultados del regreso presencial a clases
*Manuel Luna*
Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación en el Estado de México, compareció ante los diputados de la LXI Legislatura, y fue cuestionado sobre cómo lograr una educación de calidad, recordándole la deuda que tiene el sistema educativo, principalmente en la infraestructura, por la falta de mantenimiento, pero también el reto para nivelar el aprendizaje tras el regreso a clases de manera presencial, después del confinamiento por la pandemia.
El secretario informó que el sistema educativo mexiquense trabaja dentro de las aulas, se retomaron en su totalidad las clases presenciales, facilitando el acompañamiento académico, donde se incluyó la estrategia en igualdad de género, único en el país para alumnos de 3 a 18 años, es decir, desde preescolar hasta media superior.
Al respecto los diputados se dijeron conscientes que el regreso presencial, tuvo retos por el retraso en generaciones, sobre las medidas preventivas para evitar contagios y sobre el protocolo en caso de un contagio.
Sin embargo, los diputados pidieron saber sobre las acciones para cubrir las desigualdades tecnológicas tras el regreso del confinamiento, y dado que el sistema educativo es el más grande del país, se le indicó que en los planteles se encontró escasez de pupitres, falta de rehabilitación de aulas, de techumbre, donde fue necesaria la mano de obra de los padres de familia, cuando esa labor es de la Secretaría, y de acuerdo con la diputada Elida Castelán, se le suma que, el IMIF siempre responde que no tiene recurso para esas obras.
Respecto al abandono escolar por la pandemia, y el interés en las acciones que implementa la Secretaría, el funcionario recordó que a partir de agosto de 2020 se implementa programa La Escuela Cuenta Contigo, y en el último año 57 mil estudiantes se han recuperado, 308 mil a partir del inicio del programa; de cada 10 visitas se recuperaron 9 estudiantes, además detalló que el programa permitió detectar que 25 mil estudiantes han migrado a otras entidades.
“Es necesario aprovechar el tiempo para la recuperación educativa” pos pandemia afirmó Abraham Saroné, por lo que al responder sobre las áreas de conocimiento donde se identificó un mayor rezago; y el plan para la nivelación académica de estudiantes, informó que se realizaron acciones para recuperar alumnos y nivelar educación, con el programa antes mencionado, dijo, “se están recuperando rápidamente los aprendizajes de los estudiantes”.
Respecto a su postura solicitada para la reapertura de las escuelas de tiempo completo, Monroy Serrano afirmó que el programa de Tiempo Completo apoyaba a más de 800 escuelas que daban servicio de alimentación, y hoy más del 30 por ciento de ellas, con la ayuda de padres de familia y magisterio siguen trabajando
Sin embargo, la pandemia ha dejado estragos como los problemas socioemocionales, a lo que el secretario refirió que el gobierno estatal ha canalizado a más 135 mil integrantes de la comunidad educativa incluyendo padres de familia, con psicólogos para darles atención y con ello se disminuyó el abandono escolar y mitigaron problemas socio emocionales.
Respecto al informe solicitado de las vacunas de refuerzo contra COVID a maestros, informó que este día inició la aplicación en 6 regiones de las 13 en la entidad (74 municipios), con lo que todos los trabajadores de educación tendrán una tercera dosis.
En este tema, los cuestionamientos que quedaron pendientes, fueron los relacionados con saber sobre apoyos a docentes para incrementar su salario, y ¿Dónde quedó la educación a distancia que se requirió durante la pandemia?