Cinco estados han aprobado el Ejército en las calles hasta 2028
*Redacción Diario Evolución*
Tras ser turnada la Reforma constitucional en materia de Guardia Nacional que avala la presencia de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 a los congresos locales, ya son que la han aprobado.
El primero estado fue Oaxaca, seguido de la Ciudad de México, Sinaloa, Campeche y Chipas, pero para que la reforma sea oficial, 17 de los 32 congresos locales deberán votar a favor de la iniciativa para que lo elementos de las Fuerzas Armadas continúen en las calles otros seis años.
El congreso de la Ciudad de México aprobó el martes la minuta de decreto con 42 votos a favor y 22 en contra. Mismo día, el congreso del estado de Sinaloa avaló dicha Reforma de la Guardia Nacional con 36 votos a favor.
Mientras que Chiapas, por unanimidad de votos aprobó la consigna, también el 18 de octubre, así como Campeche quien la aprobó por mayoría de votos, y consiste en incrementar el plazo de cinco a nueve años a la entrada en vigor del decreto.
Sin embargo, en el caso de Sinaloa la reforma establece que el presidente de la República podrá disponer del Ejército y la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública conforme a los términos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Oaxaca fue el primer estado en aprobar el plan militar que reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual avala la presencia de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país, el pasado jueves 13 de octubre.
G.L.