Baja inflación en octubre, pero al alza precio del jitomate y tortilla
*Redacción Diario Evolución*
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.53 por ciento en la primera quincena de octubre, su tercer registro desacelerando; sin embargo, el componente subyacente sigue con su tendencia alcista.
Sin embargo, la inflación se ha ubicado 39 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
La inflación logró bajar por un descenso en los precios del gas LP, papa y otros tubérculos, cebolla, aguacate, limón y naranja, resultado más bajo desde la segunda quincena de julio pasado, cuando se ubicó en 8.14 por ciento.
Mientras que los productos y servicios que más subieron son: la electricidad; jitomate; loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; gasolina de bajo octanaje; y restaurantes y similares.
Derivado de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inflación bajó, y remarcó que los energéticos no han aumentado, y que su Gobierno seguirá en la lucha para bajar los precios de alimentos.
Al pedir una tabla comparativa en el periodo de 2012 a 2022, López Obrador presumió que la inflación en México ya es menor a la de Estados Unidos. Según la tabla, hasta junio de 2022, México tenía 85 de inflación, mientras que Estados Unidos, 9.1 por ciento.
G.L.