Sistema educativo mexicano provoca alejamiento de la lectura
El sistema educativo mexicano provoca el alejamiento de la lectura, advirtió la escritora, periodista y académica mexicana Beatriz Rivas, al participar en el Programa “Abril, mes de la lectura” de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al dictar la conferencia “Dios lee”, en el Auditorio “Enrique González Vargas” de la Facultad de Derecho de la UAEM, resaltó que en promedio, los mexicanos leemos de 2.5 a 3.5 libros al año, aunque en jóvenes con entre 18 y 24 años este porcentaje aumenta a cinco.
Acompañada de la encargada del despacho de la Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior, Ana María Castro Medrano, y del jefe del Departamento de Promoción Artística de la Facultad de Derecho, Antonio Flores Alarcón, la conferencista puntualizó que la lectura debe presentarse a los niños y adolescentes como un pasatiempo agradable y nunca obligatorio, por lo que incluso, ellos deberían elegir lo que quieren leer.
Pues además, señaló, los títulos que se eligen en el nivel básico no son los adecuados y lejos de crear un acercamiento placentero, provocan un rechazo, por lo obligatorio y pesado de su lectura.
Abundó que las diversas sagas escritas recientemente permitieron cautivar lectores, lo cual demuestra que si se les permitiera escoger, los estudiantes de nivel básico leerían con más gusto y se darían cuenta, por sí mismo, de los beneficios de la lectura.
La autora de las novelas La hora sin diosas, Viento amargo, Todas mis vidas posibles, Amores adúlteros, Lo que no mata, enamora y Dios se fue de viaje enfatizó que la lectura es la mejor vía al conocimiento, permite evolucionar, crecer y aprender.
Finalmente, Beatriz Rivas sostuvo que mientras que la televisión atrofia la capacidad de abstracción y entendimiento, la literatura nos hace pensar, cuestionar, saber argumentar y discutir, ampliar nuestro vocabulario.