En el olvido parque recreativo “El Chimalhuache” en Chimalhuacán
*Iván A. López
Habitantes de Chimalhuacán denuncian la falta de mantenimiento al parque recreativo “El Chimalhuache”, donde las áreas verdes, el lago artificial, la granja, el planetario y el aviario municipal están en mal estado, los animales, peces y aves se encuentran en el descuido y varias especies han muerto.
En el año 2009 empezó la construcción del Parque Recreativo “El Chimalhuache”, con la edificación de las primeras canchas de fútbol rápido, basquetbol y patinaje, plaza cívica, quiosco y albercas recreativas con palapas; en el 2016 se agregó el planetario, en el 2018 el lago artificial, la inauguración de la granja “Chantlancalli” en el 2019, el aviario “Con las alas abiertas”, en el 2021.
Obras que promovieron gran afluencia de visitantes, en un día de asueto, según datos de la anterior administración llegaban hasta 10 mil visitantes, que disfrutaban de los diferentes atractivos que tenía el parque.
Actualmente el lago está abandonado, los aireadores no funcionan, la membrana de polivinilo se ha inflado, parece un islote, donde los patos descansan, además las lanchas, los toldos del embarcadero están destrozados, un lugar donde la población hacía filas para entrar, ahora casi nadie lo visita.
La granja también está abandonada, varios de los animales, conejos, aves de corral, borregos y chivos han muerto, los empleados son obligados a enterrarlos en la misma granja para evitar ser denunciados a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aseguran vecinos del lugar.
La misma situación presenta el aviario municipal, la población de aves ha disminuido, “Corrieron a los biólogos y veterinarios que trabajaban en el cuidado de los animales, incluso había jóvenes estudiantes que ayudaban con el cuidado de las diferentes especies de pájaros, ya no vienen, también los corrieron”, comenta un trabajador del parque.
Los deportistas, los corredores, y visitantes, han dejado de asistir al lugar, “Visitamos el domingo el parque y lo encontramos cerrado, eran las 8 de la mañana, antes a las 6 a.m. ya estaba abierto, da tristeza ver el descuido, las albercas abandonadas, las cancha de basquetbol, de patinaje, de fútbol, la hierba invade varias zonas, el lago totalmente abandonado, es claro que la gente que ahí trabaja no hace nada, no sabe y menos tiene interés en cuidar”, comentó, Lucía Martínez visitante de la CDMX.
“Antes la gente subía al parque, teníamos visitantes principalmente de Chimalhuacán, familias completas, de la CDMX, de algunos estados cercanos como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, ahora ya no se ve gente, en los días buenos, no dábamos abasto, pero ahora ya no tenemos trabajo, las cosas se ponen más feas con la señora Xóchitl, no sabe qué hacer y todo lo tiene tirado”, comentó David Rodríguez taxista de la zona, quien ha dejado de tener viajes como antes.