lunes, diciembre 16, 2024
Municipios

Nazario Gutiérrez promueve fuentes de empleo en Zona Oriente y evitar problemas de movilidad

Foto: Especial.

De acuerdo con Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en la Zona Oriente del Estado de México se ubican al menos 37 municipios donde se asientan más de siete millones de habitantes, que significan casi la mitad de la población total de la entidad mexiquense.

De ellos, en promedio un 40 por ciento está obligada a viajar a la Ciudad de México, siendo parte de la Población Económicamente Activa (PEA). Utilizando, la mayoría, el transporte público y enfrentando problemas de movilidad. Resalta, es necesario fomentar la instalación de más empresas en esta región.

Precisó que la economía informal es una constante en los 37 municipios que conforman la región.

En términos de densidad de población, casi tres mil personas habitan en un kilómetro cuadrado, 334 personas por cada metro y esto según cifras del 2004. Además esta población aumenta anualmente en un 40 por ciento debido a la migración proveniente de los estados de Puebla, Oaxaca e Hidalgo y por supuesto de la cara Ciudad de México.

Mientras que la distribución de la población no es equitativa, ya que existen municipios con una fuerte carga poblacional como Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán que contrastan con áreas rurales como Amecameca, Temascalapa o Tenango del Aire, asegurn tanto que la industria local o actividades productivas impulsadas por los lugareños enfrentan serios problemas de distribución de sus productos frente a las actividades industriales capitalistas, o porque sencillamente no encuentra eco dentro de las necesidades de globalización, tal es el caso de la famosa Industria Textil de Chinconcuac, refirió.

Nazario Gutiérrez revira que las autoridades mexiquenses deben de impulsar la instalación de más empresas e industrias en la Zona Oriente para la generación de miles de fuentes de empleos que beneficien a esta región, lo que permitirá el desarrollo del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *