sábado, diciembre 21, 2024
Opinión

Desde las alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Pregunta del Día: Contienda electoral. ¿Gana la mejor o la menos mala?
  • Las precampañas servirán para determinar quién llega menos dividida.
  • Morena con problemas internos. Horacio Duarte contra Higinio Martínez. Elevada dosis de soberbia.
  • El PRI, Alejandra del Moral con el futuro en sus manos. El principal enemigo en casa; en 5 años 4 meses sembró discordia…

Desde hace algunas semanas todo estaba claro, la contienda electoral tendría a dos candidatas como sus principales figuras, por un lado, la imposición con apariencia de elección que ganó DELFINA GÓMEZ.

El senador HIGINIO MARTÍNEZ sorprendido y al final resignado, tuvo que aceptar el resultado y sumarse.

Por el otro lado, el primer priista intentó montar un teatro que terminó por no aceptar. De inicio, permitió que los aspirantes se movieran por el territorio mexiquense con la intención de ganar simpatías.

Cuando se dio cuenta que el escenario se le iba a descomponer debido a que ANA LILIA HERRERA, LAURA BARRERA y un poco más atrás, RICARDO AGUILAR se posicionaban con fuerza, dio marcha atrás en aparentar una elección interna.

Las opciones oficiales eran dos. Primero probó con el líder de la fracción en la Legislatura local ELÍAS RESCALA; lo intentó y buscó posicionarse, pero su novatez no le permitió avanzar, tampoco le ayudó el equipo que lo respaldaba.

La otra opción, ALEJANDRA DEL MORAL. Nada de proceso interno, nada de buscar el método. De un día para otro llegó la orden. Les costó trabajo y con malas caras y todo, los aspirantes tuvieron que apoyarla.

¿LA MENOS MALA? ¿LA MEJOR?

DELFINA GÓMEZ ya es precandidata. Alejandra del Moral se registró ayer como la única aspirante.

La primera, alcaldesa de Texcoco donde hizo muy poco y salió con más escándalos que buenos resultados. Ya fue candidata. Aunque estuvo a muy poco de ganar la contienda al actual mandatario estatal, debido a supuestas traiciones, regresa una vez más.

Sus cartas de presentación no son del todo buenas, como ya mencionamos alcaldesa con pocos resultados positivos. Titular de Educación en la federación, tampoco se puede hablar de un gran trabajo y mucho se especula sobre una posible enfermedad, algo que han negado en repetidas ocasiones.

La que representará a la Coalición Va por México, ALEJANDRA DEL MORAL tampoco llega con las mejores cartas de presentación. Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli en el trienio de 2009 al 2012. Tampoco hizo un gran papel. Diputada, funcionaria en varias dependencias donde dura muy poco y no conoce al área.

Fue diputada en la actual Legislatura local y prácticamente no se presentó, hizo muy pocas apariciones.

Las dos aspirantes tienen pocos antecedentes que presumir, si acaso experiencia; la priista con más camino recorrido. Las dos han ganado elecciones, pero también han perdido.

Entonces ¿Tendremos que elegir entre la mejor o por la menos peor?

PRECAMPAÑAS PARA UNIR FUERZAS DE CADA COALICIÓN.

El pasado 14 de enero empezaron las precampañas que terminan el 13 de febrero; un día después, el 13 de febrero inician las intercampañas que llegan a su fin el 2 de abril, el día que el Instituto Electoral marca, para que registren las candidaturas y el 3 de abril arranquen las campañas.

Este tiempo le servirá a cada una de las coaliciones para buscar la unidad y enfrentar de la mejor manera la elección.

En los dos frentes es complicado, en ambos lados la soberbia es el principal freno para alcanzar la unidad. En el PRI la situación es más compleja y aunque por el momento, a los eventos se suman más actores políticos, lo cierto es que lo hacen con mucho recelo.

MORENA, HORACIO DUARTE VS HIGINIO MARTÍNEZ.

El que se había mostrado como el líder indiscutible de Morena en la entidad, desde que apareció en escena fue HIGINIO MARTÍNEZ; la mayoría de diputados, ediles y líderes por todo el estado lo reconocen como cabeza de grupo.

Ahora las cosas son diferentes. HORACIO DUARTE tiene la principal encomienda y en el mismo instituto político, reconocen que se ha empoderado a tal grado que parece el aspirante y no DELFINA GÓMEZ.

Tampoco pasan por alto el hecho de que en caso de ganar, el mismo HORACIO DUARTE tendría un gran poder el interior de la administración, incluso que sería él lo que se conoce como “poder detrás del poder”.

El papel que juega HIGINIO MARTÍNEZ está lejos de ser el más cómodo. Todo podría resumirse cómo dicen el interior de Morena, “si ganan, lo harían a pesar del senador y si pierden será el culpable”.

Pero además la novatez en procesos electorales de este tipo y la soberbia parece que no son los mejores consejeros en ese movimiento.

ALEJANDRA DEL MORAL ¿SERÁ VALIENTE O SE DEJARÁ INFLUENCIAR?

Lo hemos repetido en diferentes ocasiones, el principal enemigo de la aspirante esta en casa. No cumplió acuerdos, no cumplió compromisos, no cumplió con los que le ayudaron, no hizo amigos ni aliados, desmanteló la estructuras, muchos desconfían de su palabra, incluso una gran cantidad de personajes identificados con el ex presidente que lo llevaron al triunfo hace poco más de 5 años fueron desterrados o ignorados en el mejor de los casos.

Lo tienen claro incluso entre los rivales. Si este actor mete las manos y la aspirante no marca distancia, entonces su coalición puede perder y una persona estaría cerca de una embajada.

Si operan “los verdaderos líderes priistas”, los que conocen el estado, los que saben quiénes mandan en los pueblos, colonias y municipios, los que saben cómo se gana una elección, los que identifican a los muchos, que en más de cuatro años no han recibido nada y están molestos, entonces tienen oportunidad de ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *