El enemigo del periodista no es el narcotráfico, sino servidores públicos: Reveles
Yamel Esquivel
Los narcotraficantes no son los principales agresores de periodistas, son los llamados servidores públicos, y en los últimos sexenios se incrementó la violencia contra la prensa, expresó el escritor, Jorge Reveles.
El escrito reveló que actualmente el 99% de los homicidios, asaltos y golpizas contra periodistas están impunes, a pesar de existir instancias que supuestamente se dedican a perseguir este tipo de delitos contra la prensa.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y varias organizaciones más advirtieron que son los servidores públicos los principales agresores de periodistas, y no el crimen organizado.
“Si hay casos de agresiones por narcotráfico pero son menos que las perpetradas por los gobernadores, hay casos documentados de estas agresiones, por ejemplo en Querétaro donde un presidente mandó golpear a una reportera”, comentó.
La defensa de la prensa no sólo puede darse por parte de las instancias gubernamentales, debe ser una obligación ciudadana, de lo contrario ellos no podrían enterarse de las “pillerías” del ex gobernador de Veracruz Duarte, y muchos otros temas, afirmó el escritor.
Finalmente comentó que hay varios crímenes contra periodistas impunes como el de Miroslava Breach, colaboradora del periódico La Jornada y Norte de Juárez, el guerrerense Cecilio Pineda y del veracruzano Ricardo Monlui Cabrera, quienes fueron asesinados en menos de un mes.