jueves, noviembre 7, 2024
Portada

|Golpe al bolsillo| Precio del huevo se eleva; llega hasta 58 pesos el kilo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En medio del panorama del encarecimiento del huevo en Estados Unidos por el brote de gripe aviar y la inflación en México que sigue golpeando al bolsillo de las y los mexicanos, esta semana en varios lugares del país se registró el aumento en su precio, de hasta un 50 por ciento.

Las cotizaciones del blanquillo anda por encima de los 50 pesos por kilo. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), fue a inicios de febrero que los precios del kilo de huevo en centrales de abasto registraron alza.

Indicó que el primero de febrero se vendió hasta en 55 pesos en la Central de Abastos de Acapulco, Guerrero; en la central de la Ciudad de México se vendió al menudeo en 49 pesos y al mayoreo en 46.50 pesos el kilo; pero el más caro se vendió en Mérida; hasta 58 pesos al menudeo.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la Ciudad de México y Zona Metropolitana el precio al consumidor del kilo de huevo blanco a granel fue de 45 pesos, y 48 pesos el rojo.

Asimismo, el paquete de 18 huevos rojos, Bachoco se vendió en 57.30 pesos y el blanco en 53 pesos.

El kilo de huevo blanco más barato se observó en San Luis Potosí en 36 pesos, 35 pesos en Tepic, 34 pesos en Nayarit y casi 37 pesos en Baja California Sur.

Hasta hace un año atrás, a inicios de febrero de 2022, el huevo en la capital se vendía a precios mayoristas en 30.50 pesos por kilo. Se prevé que el precio del huevo seguirá al alza durante el mes de febrero y comenzar a descender a mediados de marzo.

México es el cuarto productor mundial de huevo con 3,1 millones de toneladas y prácticamente es autosuficiente para cubrir el total de sus necesidades de abasto

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *