domingo, diciembre 22, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Inflación eleva costo de canasta básica 11%.
  • Trabajadores con empleo formal no alcanzan a cubrir necesidades básicas.
  • José Couttolenc feliz por el dólar barato y aplaude la política económica federal.
  • Comentario del día: Líder del SUTEYM con el calendario atrasado. Apenas va a celebrar Día de Reyes. 

Como hemos mencionado en otros momentos, la elevada inflación que se registra desde el año pasado ha provocado que el precio de la canasta básica registre un incremento importante en el comparativo anual.

Y es que, en los alimentos se ha notado con mayor fuerza el fenómeno del incremento en los precios.

Esta semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el avance que tuvo el precio de la canasta básica en zonas urbanas y rurales del país, así como el de la canasta no alimentaria.

De esta forma, el valor de la canasta alimentaria para las zonas urbanas registró un incremento del 11.05%, lo que sin duda afecta directamente a la población más pobre y no tiene que ver el hecho de que tengan un trabajo formal o informal, porque una parte considerable trabajadores del primer sector no ganan lo suficiente.

Al inicio del presente año, la línea de pobreza extrema por ingreso de la canasta básica alimentaria y no alimentaria en las zonas urbanas se incrementó en un 8% ya que mientras el año pasado costaba mil 930.38 pesos para enero del presente año se elevó hasta los 2 mil 143.72 pesos.

Mientras que la rural pasó de mil 481.10 pesos en enero del año pasado a mil 644.23 pesos en enero del 2023.

Canasta Básica Zona Urbana por persona al mes. Línea de Pobreza Extrema

Enero 2022              1,930.38        Enero 2023              2,143.72

Canasta Básica Zona Rural por persona al mes. Línea de Pobreza Extrema

Enero 2022              1,481.10        Enero 2023              1,644.23

EMPLEOS FORMALES CON SALARIO INSUFICIENTE

El Gobierno federal y varios estatales como es el caso de la Ciudad de México y el mismo Estado de México no dejan de presumir que cada mes aumenta el número de trabajadores registrados ante el IMSS.

Cuando hablan del empleo formal que reporta el Seguro Social, es el indicador favorito, aunque para el caso del Estado de México, algunas organizaciones han destacado no se ha recuperado de la pandemia y muchos menos ha cumplido las metas en el sector.

El 39% de los trabajadores reportados por el IMSS en el país y que en consecuencia son formales, no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas y con ello superar el umbral de la pobreza, ya que el costo como lo anotamos arriba es por persona.

Esto quiere decir que 4 de cada 10 trabajadores no ganan para comprar lo indispensable para comer y sólo 2 de cada 10 tienen un trabajo digno.

Si a lo anterior le sumamos que hasta el año pasado, el Estado de México ocupaba el primer lugar de desempleo en el país y un elevado nivel de informalidad, la situación se observa más compleja.

JOSÉ COUTTOLENC APLAUDE QUE EL DÓLAR ESTE BARATO Y NO DICE NADA DE LA COMIDA CARA.

Está claro que el líder del Partido Verde en la entidad, JOSÉ COUTTOLENC se ha convertido en un aplaudidor de todo lo que tiene que ver con Morena y con las políticas públicas de AMLO, aunque para ello tenga que exhibirse.

En su afán protagónico escribió en sus redes sociales que “El peso mexicano avanza frente al dólar estadunidense, cotiza en $17.60 pesos a la compra y en $18.69 pesos a la venta, una buena noticia para nuestra moneda, resultado de una política económica que nos favorece, con un peso fuerte hay desarrollo económico”

Es muy probable que para JOSÉ COUTTOLENC sea una buena noticia que el dólar baje de precio, pero no dice nada del alto precio de los alimentos y de la fallida estrategia política y económica que implementó el Presidente con el plan para bajar el precio de 24 productos de la canasta básica.

Se han hecho comparaciones sobre el precio de alimentos cuando en 2018, el dólar costaba 19.65 pesos y ahora en 2023 que tiene un valor de 18.69; la diferencia es notable.

Sólo en tres productos. La tortilla costaba 12 pesos el kilo, ahora está en un promedio de 24. Huevo costaba 24 pesos el kilo, ahora 54 pesos. Frijol tenía un valor de 21 pesos, en este momento llega a los 38 pesos el kilo.

Quizá para un personaje que acostumbra a viajar a Estados Unidos sea una buena noticia que el dólar cueste menos, para la mayoría de los mexiquenses, eso no importa cuando en el mercado los alimentos están cada día más caros.

Pero el objetivo es aplaudir y “quedar bien” en época electoral…

COMENTARIO DEL DÍA: LÍDER DEL SUTEYM TIENE ATRASADO SU CALENDARIO

Resulta que para el líder del Sindicato único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, (SUTEYM), HERMINIO CAHUE, el calendario que maneja está “atrasado”.

Y es que ya pasó Año Nuevo, Día de Reyes, la primera quincena del año, la Rosca de Reyes, Día de la Candelaria, del Amor y la Amistad, el Día de la Constitución y va a pasar el Día de la Bandera y apenas se organizó para realizar el Festival por el Día de Reyes.

Será el 25 de febrero en el Parque de Beisbol. Ya mejor se esperaba y lo hacía al mismo tiempo que el inicio de la primavera. El líder debe estar muy ocupado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *