Matrimonio infantil queda prohibido y será castigado con cárcel en México
*Redacción Diario Evolución*
En México, al menos 423 mil niñas han sido obligadas a casarse y de ellas 339 mil fueron “robadas o intercambiadas como un objeto”; sin embargo, a partir de este 15 de marzo, todo matrimonio infantil forzado o equiparable será castigado con cárcel.
Se informó que este delito puede derivar en la comisión de otros ilícitos y abusos, como la realización de trabajos forzados, prostitución y violencia contra los infantes, embarazos prematuros, mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, entre otras.
Las penas van de ocho a 15 años de prisión y multa económica, empero, la pena incrementará si la víctima es integrante de una comunidad indígena o comunidad afromexicana con 22 años y medio de cárcel.
Respecto a las multas, serán en “salario diario” y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 207.44 pesos este 2023, la multa será de mil a dos mil 500 días: de 207 mil 440 pesos a 518, 600 pesos.
El Estado de México con anterioridad avaló prohibir el matrimonio infantil y adolescente, al establecer los 18 años como edad mínima para contraer nupcias, por lo que su coacción será sancionada con penas de hasta cuatro años de cárcel y será impedido cuando sea concretado por tradiciones, usos o costumbres.
G.L.