Casos de acoso en la Liga Mx Femenil evidencia falta de justicia contra violencia digital
*Redacción Diario Evolución*
Los evidentes casos de acoso a las jugadoras de la Liga MX Femenil en México son un problema que sigue sin soluciones concretas, sin embargo, esto también evidencia la falta de justicia contra la violencia digital que a diario sufren cientos de mujeres mexicanas, quienes recurren a otras medidas para poder sentirse seguras.
Un ejemplo de ello y un caso lamentable, es de la capitana de la Selección Mexicana de Futbol Femenil también jugadora del Club América, Scarlett Camberos, quien tuvo que huir del país para poder sentirse segura, ante la poca ayuda que recibió no solo por parte de la Liga MX sino también de la justicia.
La deportista acusa de que su acosador José Andrés ‘N’, no recibió medida cautelar para frenar los ataques de violencia digital, incluso se informó que este sujeto solo recibió tres días de arresto domiciliario, condena que fue calificada como una “burla” en redes sociales.
A este lamentable hecho se le suma el caso de su compañera Selene Cortés del Club Pachuca, ella acusó a un usuario identificado como angelpuentee01_ de acosarla con mensajes y amenazas de violación desde hace varios meses, sin que haya consecuencias contra él ni medidas de protección para ella.
La primera vez que habló del tema fue en octubre de 2022 y ya estamos en marzo 22 de 2023, situación que exhibe que la Liga Mx Femenil no cuenta con protocolos para proteger a sus jugadoras en este delito, el cual incluso podría escalar a feminicidios, secuestro o agresiones sexuales.
De hecho, el boletín que el torneo emitió respecto a la salida de Scarlett Camberos explica que se trabajará en su elaboración para presentarlo a los clubes y enaltece que es de las mejores ligas del mundo, pero no da solución al problema para evitar los ataques en contra de sus futbolistas.
Aunado a ello, en 2022 de igual manera se reveló que había jugadoras que eran presionadas por superiores jerárquicos a cambio de tener minutos en las canchas, asimismo, se visibilizó la violencia de género que padecen las jugadoras en la Selección Nacional Femenil, investigación que quedó inconcluso.
Entre las jugadoras que ya denunciaron este tipo de problemas, pero que hasta ahora ninguno de sus casos se ha resuelto están: Sabrina Enciso, a quien un aficionado intentó besarla en un partido en Estados Unidos; Deneva Cagigas, Norma Palafox, Jana Gutiérrez y Selene Valera, entre muchas otras.
La violencia contra las mujeres en México arroja cifras alarmantes: cada día en promedio al menos diez mujeres son asesinadas, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, el 95 por ciento de los feminicidios quedan impunes.
Tan solo en 2021 el 70 por ciento de las mujeres experimentaron al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Hasta 9.7 millones de mujeres mayores de 12 años fueron víctimas de ciberacoso.
G.L.