martes, diciembre 17, 2024
Portada

EdoMéx violó leyes por tener 17 años en prisión preventiva a dos por asesinato de alcaldesa

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha considerado que el Estado de México cometió varias violaciones de Derechos Humanos al considerar que abusó de la figura de la prisión preventiva en el caso de dos hombres en prisión que tardaron 17 años para recibir condena.

Se trata de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, acusados del asesinato de la alcaldesa de Atizapán, María de los Ángeles Taméz, en 2001; quienes tras ser arraigados por 47 y 34 días, respectivamente, estuvieron presos más de 17 años sin sentencia.

Fueron sentenciados hasta 2022 con una pena de 35 años de prisión, por lo que la CIDH sostuvo que “El Estado es responsable por violar la libertad personal y la presunción de inocencia por la aplicación del arraigo y de la prisión oficiosa”, de dichos sujetos.

También se comprobó el uso de tortura para conseguir declaraciones por parte de los acusados, las cuales fueron empleadas en el proceso judicial para dictar sentencia en contra de ellos.

“García fue sometido a malos tratos y torturas psicológicas por parte de las autoridades del Ministerio Público del Estado de México. Estos maltratos son de una extrema severidad, pues consistieron en amenazar y detener a sus familiares y seres queridos”, señala la CIDH.

Tras esto, solicita al EdoMéx y al país, revisar las decisiones de prisión preventiva, excluir del proceso judicial las confesiones o alegatos obtenidos bajo torturas e investigar y perseguir con diligencia los casos de abusos dentro del sistema penitenciario.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, señaló que revisará la sentencia dictada por la Corte, realizando los procesos necesarios para ajustar la sentencia a las leyes locales.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *