domingo, enero 5, 2025
Portada

Padres de menores que no asisten a la escuela trabajan en la informalidad

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En 2022 había 280 mil 899 niños y niñas de 5 a 11 años de edad que no asistían a la escuela, lo que representa el 2 por ciento de los 15 millones de la población infantil existente en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que los padres de familia que tienen menores sin ir a la escuela indicaron que eran económicamente activos, la mayoría de ellos, con un 73 por ciento, trabajan en la informalidad; este porcentaje es menor con un 55 por ciento en los hogares donde los menores van a la escuela.

Del número de menores que no asisten a las aulas, el 56 por ciento son niños y el restante (44 por ciento) son niñas. En las localidades rurales residían 97 mil 101 niñas y niños de 5 a 11 años que no asistían a la escuela, mientras que en las localidades urbanas vivían 183 mil 798 niñas y niños en la misma condición.

Lee más.

En cuanto a la escolaridad de los padres donde hay niños que no asisten a las escuelas, seis de cada 10 jefas o jefes contaban solo con primaria o secundaria; por su parte, la escolaridad de las y los jefes con sus menores en las escuelas, la tercera parte tenía nivel medio superior y superior.

La educación es fundamental para el desarrollo de las personas y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuando las niñas y niños no adquieren este aprendizaje, enfrentan mayores dificultades en su adultez, por ejemplo, al momento de buscar un empleo.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *