Juzgado en línea protege a niñas y niños de la violencia familiar
Para contribuir a que niñas y niños cuenten con seguridad, tranquilidad y una vida libre de violencia familiar, el Poder Judicial del Estado de México, ha decretado un total de mil 728 Medidas de Protección salvaguardando la integridad física y emocional de ellas y ellos.
Con la acción pronta y oportuna del Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se han evitado en promedio mensual 96 actos de violencia contra menores, desde que inició funciones este órgano jurisdiccional.
Juezas y jueces del PJEdomex han otorgado Medidas de Protección como la salida del agresor del domicilio y alejamiento de las víctimas, lo que permite a niñas y niños estar a salvo y desarrollar su vida en armonía.
Otra Medida de Protección es que el agresor reintegre documentos y pertenencias, que pueden ser papeles de la escuela, actas de nacimiento e incluso pasaportes, necesarios para cualquier trámite. Además, prohibición de intimidar o molestar a la víctima, así como a cualquier integrante de su núcleo familiar, de esta manera las infancias dejan de presenciar actos de violencia o ser sujetos de estos.
Mediante este juzgado especializado, una joven mamá logró recuperar a su bebé que había sido arrebatado por el padre quien ejercía violencia familiar, así como se otorgaron Medidas de Protección para resguardar la integridad física de ella y del pequeño. Otro caso es el de una niña que pudo ser rescatada de un tinaco gracias a una Medida de Protección otorgada por un juez y aplicada por la policía municipal.
El 8 de noviembre de 2021, el Poder Judicial puso en funcionamiento este juzgado innovador que responde en menos de cuatro horas, brindando servicio las 24 horas de los 365 días del año con Medidas de Protección que son operadas por los cuerpos policiacos, cuyos integrantes han sido previamente capacitados por el tribunal.
Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la protección de la salud y a la seguridad social; a la educación, y al descanso y al esparcimiento, son algunos de los derechos incluidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Ese marco legal establece que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar el goce y disfrute de estos derechos a fin para lograr el desarrollo integral de todas las niñas, niños y adolescentes sin discriminación de ningún tipo o condición.