Baja inflación, pero sube precio del pollo, aguacate y tortilla de maíz
*Redacción Diario Evolución*
En abril, la inflación reportó su tercer mes consecutivo de desaceleración al llegar a 6.25 por ciento, aunque quedó ligeramente por arriba de la expectativa del mercado, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación subyacente también se desaceleró por tercer mes consecutivo y llegó a 7.67 por ciento anual en abril, su tasa más baja desde julio del año pasado. A pesar de esto, acumula 26 meses por encima del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Por productos, el que tuvo una mayor incidencia a la baja fue la electricidad, cuyo retroceso mensual fue de 12.49 por ciento; en contraste, el pollo tuvo un incremento de 4.72 por ciento.
A la lista de los productos y servicios que subieron de precio y que se suman al pollo, se encuentra, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, tortererías, taquerías, naranja, tortilla de maíz, restaurantes, papa, otros tubérculos, aguacate y otros alimentos cocinados.
Mientras que los productos y servicios como la electricidad que tuvieron una baja en sus precios son: gas doméstico LP, jitomate, transporte aéreo, chile serrano, plátanos, gas doméstico natural, tomate verde, carne de cerdo y pepino.
Las entidades que tienen la variación por arriba del promedio nacional son: Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Colima, San Luis Potosí; encontraste los estados con la variación por debajo del promedio nacional está Tabasco, Nuevo León, Campeche, Coahuila y Quintana Roo.
Lee más:
G.L.