domingo, diciembre 22, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Verdad, Mentira y Dudas de la elección.
  • Desde que el gobernador entregó el Edomex; que Delfina Gómez no cumplirá si gana o que no será la que gobierne hasta la imposición de Francisco Sarmiento como coordinador de campaña.

Todas las campañas electorales tienen un nivel de complejidad elevado, pero en el caso del Estado de México, cada que se acercan las votaciones, una de las frases más repetidas, es que van a enfrentar la jornada más complicada en la historia.

Todas las elecciones son las más difíciles y es por eso que siempre están rodeadas de especulaciones y aunque no falta quien diga que conoce la verdad absoluta, hasta el extremo de asegurar que estuvo presente cuando se reunieron las principales figuras de la política en su momento, lo cierto es que siempre se tiene un margen para la duda, para la realidad o fantasía.

También depende del ganador o perdedor y de los que se sintieron afectados por la derrota o beneficiados por la victoria.

La elección para gobernador del 2017. En el PRI, mucho se especuló sobre el hecho de que ERUVIEL ÁVILA intento brincarse las reglas de su partido y buscó dar madruguete en la elección del candidato, algo que le impidió el líder del priismo nacional.

Que el PRI ganara por un margen muy reducido sirvió para alentar una idea entre los perdedores que incluso, en la actualidad, repiten continuamente en la campaña de DELFINA GÓMEZ, la elección les fue robada.

INCERTIDUMBRE DESDE EL AÑO PASADO

La presente elección no ha sido ajena a las especulaciones, incluso, todo apunta a que puede ser la que más información ponga a disposición de la población. Y es que las redes sociales han potenciado el fenómeno.

En el caso de los dos principales partidos mucho se comentó sobre quién sería el candidato o candidata que elegirían. Incluso nadie sabía con certeza si podría ser hombre o mujer.

Lo cierto, que cada uno de los institutos tenía dos o tres aspirantes y eligieron de diferentes formas.

La duda. Que la encuesta usada por Morena para elegir al aspirante haya sido limpia. Mucho se especuló sobre el hecho de que se presentaron dados cargados.

Lo cierto. En el PRI, el mandatario dio luz verde a priistas para que hicieran pública su aspiración, al final dio un giro, optó imponer a la actual candidata tricolor.

La duda. Muy pocas veces durante más de cinco años, el ejecutivo estatal uso su investidura para imponerse en un tema de partido. Así que todos suponían en aquel momento que era su candidata y que la apoyaría ya que iba en juego no sólo su legado, sino el de toda la familia.

Y así podemos enumerar un sinfín de temas que se han registrado o comentarios que se han hecho desde el inicio de la campaña.

LA ELECCIÓN DE LAS ESPECULACIONES

Cómo mencionamos, cada una de las coaliciones tiene su postura en la campaña y cada parte usa verdades o mentiras a medias o completas para beneficiarse.

Pero muchas afirmaciones se quedan en el aire y no pueden ser confirmadas o negadas.

Morena.

Por ejemplo, una de las ideas más comentadas al inicio de la campaña fue una supuesta enfermedad de la candidata de Morena, DELFINA GÓMEZ.

Otra más, tiene que ver con el carácter dominante de HORACIO DUARTE, el cual opacaría a la candidata y en caso de resultar ganadora quien tomaría el control sería su coordinador de campaña.

Lo anterior tampoco podría considerarse totalmente cierto, ya que muchas decisiones las toma en pláticas personales y sin la presencia de su coordinador.

Quizá la especulación que tiene más sentido es la relacionada con el hecho de que no va a cumplir del todo, las promesas que ha hecho, ya que van en contra del plan o la política pública que tiene AMLO.

Combatir la inseguridad, fortalecer la transparencia, apoyar al campo, elevar el nivel de la salud en la entidad, apoyar al sector empresarial para crear más empleos, combatir la violencia contra las mujeres, respetar la autonomía de los poderes, son temas de la agenda nacional que no se empatan al cien por ciento con lo que propone en su agenda la candidata.

Para el caso del PRI.

En lo que toca al Revolucionario Institucional la situación no es menos compleja, por el contrario, lo que ha pasado desde la toma de decisiones del mandatario estatal mantiene a la mayoría de la estructura en una incertidumbre total.

Se especula que debilitó a propósito la estructura del priismo durante su gestión y por eso la mantuvo en una pobreza como no se había visto en otro tiempo. Los programas sociales quedaron fuera del alcance de los priistas, incluso los expulsó, específicamente del Salario Rosa.

Muy pocos sabrán si en efecto, ALEJANDRA DEL MORAL fue la opción del mandatario y en caso de que si sea, es imposible entender porque la deja sola y parece darle la espalda.

Pero por otro lado, ha trascendido el hecho de que FRANCISCO SARMIENTO es uno de los asesores impuestos a los que Alejandra del Moral hace o hacía caso. Especulan que son de su autoría convertir el Salario Rosa en Familiar, la creación del millón de empleos o alejar a las principales figuras de sus aliados.

Entonces, muchas preguntas surgen: ¿El llamado primer priista le dio la espalda a Alejandra del Moral o es una estrategia y por eso le manda a uno de los asesores de mayor confianza? O por el contrario ¿Es el que encabeza algo que se conoce como un “caballo de troya”?

Imposible saber y estar seguro de cada una de las especulaciones. Por eso es especulación o como se define la palabra “una idea o pensamiento no fundamentado y formado sin atender a una base real”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *