México enfrenta escasez de docentes y tienen el salario más bajo: IMCO
*Redacción Diario Evolución*
Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro y en México 2.1 millones de personas se dedican a la docencia, quienes atienden a 33 millones de estudiantes desde educación inicial hasta superior, equivalente al ocho por ciento de todo el empleo formal del país.
La mayoría de ellos (57.3 por ciento) imparte clases de educación básica, el resto se dividen ente educación media superior y superior, 19.9 por ciento y 22.9 por ciento respectivamente, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Sin embargo, la IMCO acusa que los docentes en México enfrentan “condiciones laborales que limitan su crecimiento profesional, su formación y, por ende, su capacidad de ejecutar sus funciones básicas dentro de las aulas para una mejor educación”.
Reveló que México enfrenta escasez de maestras y maestros, en promedio un profesor atiende a 24 estudiantes, cuando sostiene que deberían de ser 15 alumnos, por lo que indica que a una mayor carga reduce el desempeño del dicente.
Aunado a ello, los docentes ganan en promedio 10 mil 650 mensuales, es decir, 17 por ciento menos que el promedio de un profesionista en México, además, trabajan alrededor de mil horas al año. Es decir, el trabajo para los profesores en México es superior a la que tienen otros países.
En el caso de las docentes de primaria, esa desventaja va de 15 a 25 por ciento cuando a las primeras se les compara con las profesionales en ciencias exactas o de la salud, respectivamente.
Cabe mencionar que este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento en el salario de las y los docentes que será aplicado a partir de este año, 2023.
G.L.