sábado, diciembre 21, 2024
Municipios

Colegio de Ingenieros realiza estudios para reparar socavones en Ecatepec

Foto: Especial.

Especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México trabajan conjuntamente con el gobierno de Ecatepec para realizar estudios de geotecnia y mecánica de suelo para determinar el origen y los mecanismos adecuados para la reparación de socavones en el municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Este año, el gobierno local destinó un presupuesto de 8 millones de pesos para la reparación de más de 60 hundimientos de suelo, mediante un trabajo conjunto con especialistas del CICEM.

Raybel López Peláez, titular de la delegación Valle de México Poniente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, refirió que como parte del seguimiento al convenio que firmaron con el gobierno municipal, se realizan estudios técnicos para analizar las causas de las oquedades que se han formado en distintos puntos del territorio.

Adelantó que la mayor parte del municipio se encuentra asentado sobre terrenos lacustres, mientras que la  infraestructura hidráulica y  sanitaria cuenta con más de 40 años de antigüedad, lo que pudieran ser los principales factores de la formación de socavones.

López Peláez explicó que serán especialistas del propio colegio quienes realicen las tareas en base a estudios de geotecnia y mecánica de suelo, a partir de los cuales se pueda determinar con toda precisión la problemática  y dar solución de manera inmediata.

Raybel López, puntualizó que también realizaran revisiones de terrenos y  tuberías que ya presentan desgaste  en los puntos más críticos que se tienen detectados, con el fin de determinar la causa de la problemática y prevenir que se sigan formando nuevos socavones.

Dijo que con el paso del tiempo se presentarán más hundimientos y socavones, porque por más de 40 años las tuberías no recibieron ningún mantenimiento, por ello, señaló  la importancia de realizar los dictámenes correspondientes, revisando las tuberías más antiguas para poder llevar a cabo  la sustitución de las mismas en los puntos más críticos.

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