Ciberacoso crece sin justicia; 17 millones de personas lo sufrieron en 2022
*Redacción Diario Evolución*
En México, el ciberacoso es un problema que va en aumento y no hay justicia para las víctimas, de 84.1 millones de personas que utilizaron internet, 17.4 millones, de 12 años y más fueron víctimas de este delito durante el 2022, indicó el Inegi.
Sin embargo, pese a que existe la Ley Olimpia que reconoce la violencia digital como un tipo de delito y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel, más del 60 por ciento de los reportes de ciberacoso en México, no se identifica al agresor, quedando impune el delito.
De dichos casos, el 22 por ciento logró detectar a personas conocidas como sus agresores y un 16.8 por ciento se identificó tanto a personas conocidas como desconocidas; siendo Facebook donde más casos se registran, seguido de WhatsApp, llamadas telefónicas y Messenger.
Mujeres, son las principales víctimas, 9.8 millones de ellas recibieron algún tipo de agresión en su contra por internet, mientras que los hombres representan el 19.1 por ciento, es decir, 7.6 millones fueron víctimas de ciberacoso.
Te puede interesar:
Las situaciones de ciberacoso más frecuentes que experimentaron las víctimas fue recibir contenido sexual, insinuaciones o propuestas sexuales, así como contacto mediante identidades falsas, llamadas ofensivas, suplantación de identidad y críticas por apariencia o clase social.
Asimismo, recibieron amenazas con publicar información personal, audios o videos para extorsionar; la publicación de fotos personales, videos e información.
Por entidad federativa, los porcentajes más altos de población de 12 años y más que experimentó ciberacoso se encuentran en Tlaxcala con 30.4 por ciento; le sigue Yucatán y Tabasco con 27.9 por ciento cada una.
Las entidades con menor prevalencia de ciberacoso fueron Jalisco y Ciudad de México, con 16.9 por ciento; y Morelos, con 17.2 por ciento.