lunes, diciembre 16, 2024
Municipios

CALEA reconoce y certifica a la policía municipal de Metepec desde Oklahoma

Foto: Especial.

El municipio mexiquense de Metepec, bajo el gobierno del alcalde Fernando Flores Fernández, destaca por la aplicación y cumplimiento de estándares internacionales, que lo llevó a lograr la certificación internacional de su policía, a través de las pruebas e indicadores calificados, por parte de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA), evaluación que se perdió durante la administración anterior y ahora se recupera cubriendo nuevos indicadores.

Desde Oklahoma, Estados Unidos, Metepec obtuvo la distinción que revela el cumplimiento de procedimientos de desempeño eficaces, que reditúan en la protección de las personas, mediante diversos activos como la prevención del delito, el apego a los Derechos Humanos y a un trabajo incesante soportado en inteligencia, tecnología, estrategia, honor, valores, lealtad y transparencia.

Al día, Metepec tiene una mejor policía que sirve de manera cabal e integral a la ciudadanía, recuperando la confianza que por años se perdió y ahora, gracias a resultados y un modelo de inteligencia con estándares internacionales, la Corporación de Policía se ubica entre las más competitivas del país. Cuenta con estructura, protocolos y procedimientos eficientes que se acompañan de organización, capacitación, equipamiento y sobre todo, cercanía con la gente.

El alcalde Fernando Flores destacó que la evaluación es por iniciativa del gobierno municipal y de la propia corporación, es un proceso voluntario, dijo, “en el que buscamos alcanzar la acreditación de alto nivel para garantizar la excelencia en el actuar y la profesionalización de la policía, elementos que genera confianza en la población, además del cumplimiento de tareas, de conducta y aplicación efectiva de procesos y procedimientos policiales”.

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Durante la gira de trabajo oficial que desglosa el munícipe, para la ocasión estuvo acompañado del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec, Jesús Ramírez Manzur, quien resaltó algunos aspectos de la institución, entre ellos, un estado de fuerza de 405 elementos operativos, divididos en dos turnos y diferentes áreas especializadas: Seguridad Pública, Grupo de Intervención y Reacción, Unidad de Análisis Táctico Operativo, Unidad de Apoyo al Primer Respondiente, Unidad de Localización y Búsqueda de Personas, Unidad de Género, Unidad de Análisis Criminal, K-9, así como Vialidad y Tránsito.

Agregó que, el municipio está dividido en 15 cuadrantes operativos lo que permite tener un tiempo de reacción de 3 a 5 minutos ante cualquier solicitud de apoyo. Los jefes de cuadrante se encuentran en constante comunicación con los delegados y vecinos de su zona mediante grupos de WhatsApp y reuniones vecinales promoviendo la proximidad y confianza de la ciudadanía.

Resalta el equipamiento con drones tácticos, casetas móviles de videovigilancia (2 plataformas), la operación del Centro de Mando con 764 cámaras de videovigilancia, radioperadores, por mencionar algunos, además de 5 Centros de Atención Inmediata (CAI) totalmente equipados y la aplicación app en el rubro de emergencia *7311.

Algunos de los indicadores que fueron expuestos y concluidos para alcanzar la certificación, fueron el uso de armas de fuego, utilización de la fuerza, autorización de armas y municiones, evaluación y consideraciones ante casos por problemas de salud mental, comunicaciones y tecnología, aplicación de evaluaciones y estándares de calidad en procesos administrativos y operativos bajo la norma de calidad ISO, al igual que la interacción permanente y constante con la comunidad.

Un factor trascendente, fue la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que, tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de la policía municipal para prevenir el delito, fortalecer su investigación, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad, e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad pública, así como facilitar y mejorar la convivencia en la comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

Resalta también, la inversión de 24.4 millones de pesos para establecer, reforzar, y replantear los hechos en materia de seguridad pública, y con ello, crear estrategias para la conformación de ambientes seguros, el bienestar de las familias metepequenses y el desarrollo del municipio, trabajando en todo momento entre la administración pública municipal y la ciudadanía.

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