IMSS y Lotería Nacional; dependencias que más gastan en publicidad
*Redacción Diario Evolución*
De 109 dependencias del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que ejercieron recursos en el 2022 sobre publicidad oficial, 10 de ellas concentraron el 81.67 por ciento del presupuesto, equivalente a mil 985 millones de pesos.
Sin embargo, se destaca que tres dependencias fueron las que más gastaron en este rubro, de acuerdo con un reporte periodístico de la organización Artículo 19 y son:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 681 millones de pesos; Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), con 487 millones de pesos; y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con 209 millones de pesos.
Cabe mencionar que Artículo 19 también reveló que Televisa, Tv Azteca y La Jornada, son los tres medios de comunicación que más presupuesto de publicidad recibieron en 2022, conoce toda la información en el siguiente enlace de Diario Evolución.
A lista de las instituciones, se le suma el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot); Secretaría de Gobernación (Segob) con 104 millones de pesos; Sedena con 101 millones de pesos, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un gasto de 90 millones de pesos.
Asimismo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 53 millones de pesos; Secretaría de Marina (Semar) que gasta 46 millones de pesos; y la lista concluye con Nacional Financiera (Nafin) con un gasto total solo en 2022 de publicidad de 43 millones de pesos.
Cabe mencionar que, se registró una disminución en gastos de publicidad, paso de 3,182 millones de pesos a 2,432 millones en 2022.
G.L.