Detectan caso de influenza aviar AH5 en Sonora; sacrifican 15 mil gallinas
*Redacción Diario Evolución*
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó el sábado sobre el primer caso detectado de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 de esta temporada en una unidad de producción avícola en la ciudad de Cajeme, en el estado de Sonora.
De acuerdo con el comunicado oficial, el caso fue detectado por los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del laboratorio oficial ubicado en Hermosillo.
En total se reportó que 90 mil gallinas de postura, ubicadas en seis casetas de la unidad de producción analizada estaban afectadas con el virus, de las cuales, 15 mil fueron sacrificadas, pero se precisó que dichas gallinas tenían 110 semanas de edad y que se consideran gallinas de fin de ciclo productivo.
Como medida de contención, se “declaró cuarentena definitiva total a la granja afectada y al estado de Sonora en cuarentena interna”, por lo que para movilizar aves de las unidades de producción avícola (UPA) del estado, será “necesario presentar prueba PCR que demuestre la ausencia de la enfermedad”.
Además, se aplicarán vacunas en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras con la finalidad de preservar la producción de carne de pollo y huevo y no afectar el abastecimiento de estos productos.