PJEM, IEEM y TEEM deben reconsiderar sus gastos excesivos, ofende al pueblo: Morena
*Redacción Diario Evolución*
Tras acusar que el Poder Judicial, el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del Estado de México son de las dependencias que más presupuesto reciben, el grupo de Morena exhortó a que se conduzcan con austeridad y rectitud de gasto para el ejercicio 2024 y reconsideren sus posturas en el manejo de los recursos públicos.
Se acusó que, en el caso del Poder Judicial, el segundo con más recursos del país, es el primer injusto con el pueblo mexiquense; indican que en los últimos seis años el Estado de México es la única entidad, solo después de Tlaxcala, en no solo no disminuir la desigualdad sino en acrecentarla.
Fue la diputada Rosa María Zetina González, quien reveló que los altos funcionarios del Poder Judicial reciben altas remuneraciones, además de diversos pagos como, más de 1, 200 millones de pesos por remuneraciones adicionales y especiales; 150 millones por otras prestaciones sociales y económicas y 5 millones en alimentos.
Otros de los gastos son: 15 millones en reparación y mantenimiento de materiales de construcción; 32 millones de pesos en el gasto de combustible; vestuario, blancos y artículos deportivos; viáticos por más de 38 millones de pesos; pensiones y jubilaciones por más de 44 millones de pesos y más de 190 millones en mobiliario nuevos, entre otros rubros.
Indicando que este presupuesto no sería objeto de cuestionamiento, pero que aún falta mucho que hacer en materia de justicia, señaló que solo en el 2023 el 40 por ciento de las personas recluidas no cuentan con una sentencia y de esa población recluida casi el 30 por ciento ha estado esperando por más de dos años una sentencia.
Por lo que se exhorta no solo al Poder Judicial, sino también al IEEM y al TEEM para que se conduzcan con austeridad y rectitud de gasto para el ejercicio 2024, tras señalar que el objetivo de la Cuarta Transformación es llevar justicia social a las grandes mayorías con una clara perspectiva posneoliberal.