jueves, diciembre 12, 2024
Portada

México, séptimo en el mundo con enfermos de diabetes; segunda causa de muerte

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede controlar, sin embargo, se ha convertido en un gran problema de salud en México, se coloca como la segunda causa de muerte para las y los mexicanos, solo en 2022 se registraron más de 115 mil defunciones por este padecimiento.

Aquellas personas que cuentan con la enfermedad, el 60 por ciento presentan hipertensión arterial y 66 por ciento sobrepeso u obesidad, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves. Puede provocar ceguera irreversible, la insuficiencia renal, infartos y hasta amputaciones.

Hay dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina.

La diabetes tipo 2 es el tipo más común y suele estar asociada con la obesidad y otros factores de riesgo, como el sedentarismo y una dieta poco saludable.

Diario Evolución te recomienda:

Se desarrolla cuando existe un nivel de azúcar alto en la sangre debido a que el cuerpo o no produce o no utiliza de forma correcta la insulina, que es una hormona que ayuda a convertir la glucosa en energía.

Además, el país se coloca en el séptimo sitio del mundo por el número de afectados; los primeros sitios los ocupan China, India, Pakistán, Estados Unidos, Indonesia y Brasil, de acuerdo con la plataforma Statista.

En América, la diabetes es una de las principales causas de muerte y discapacidad. Se estima que 62 millones de personas en la región tienen diabetes, y se espera que esta cifra aumente a 109 millones para 2040.

De enero a septiembre pasado se registraron 32 mil 168 ingresos de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El mayor número en Tabasco, Jalisco y Puebla; siendo las mujeres las más afectadas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *