Piden reconocer la violencia obstétrica como delito; solo 4 estados la castigan
*Redacción Diario Evolución*
La violencia obstétrica incluye, en su mayoría de los casos, gritos, ofensas, amenazas, omisiones, castigos, procedimientos autoritarios para imponer un método anticonceptivo o para realizar una cesárea, no autorizados, por lo que, desde la Cámara de Diputados se solicitó que sea tipificado como un delito.
De acuerdo con datos del Inegi, al cierre del 2022, el 31.4 por ciento de las mujeres embarazadas en este país han sufrido este tipo de violencia, frases como: “si estuviste buena para embarazarte tienes que aguantar el dolor del parto”, son las que en muchas ocasiones estas mujeres escuchan por parte del personal médico, desde enfermeras, camilleros y doctores.
Hasta este día, solo cuatro estados de los 32 han tipificado este tipo de violencia con especialidad médica que se ocupa del embarazo, parto y puerperio en delito y las entidades son: Chiapas, Estado de México, Guerrero y Veracruz.
Se agregó que las víctimas de violencia obstétrica también se enfrentan a obstáculos para acceder a la justicia, ya que los procedimientos actuales son casi imposibles de navegar para la mayoría de ellas y a menudo revictimizantes.
A nivel nacional, las mujeres que tuvieron un parto en los últimos cinco años de 15 a 24 años son las que vivieron la mayor prevalencia en el maltrato en la atención obstétrica, con 35.5 por ciento, seguido del rango de edad de 25 a 34 años con un 31. 4 por ciento.
En el caso del EdoMéx, este delito no solo recae en el personal médico, sino también en los familiares, amigos, padres, parejas o amistades, quienes también incurren en actos que vulneran el derecho de las mujeres a decidir sobre su reproductividad.
Las sanciones son de 3 a 6 años de prisión y de 50 a 300 días de multa.
G.L.