AMLO vs ministros: ganan sueldos altos y trabajan para “los verdugos del pueblo”
*Redacción Diario Evolución*
El presidente Andrés Manuel López Obrador crítico a los integrantes del Poder Judicial por ganar sueldos altos, los cuales son financiados por el presupuesto de la ciudadanía, sin embargo, señaló, están al servicio de los “verdugos del pueblo” y “no trabajan a favor del pueblo”.
Tomando como ejemplo a la ministra Lenia Batres, quien recientemente se bajó el sueldo y devolvió más de 80 mil pesos a la Tesorería Federal, el presidente acusó principalmente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de ganar 800 mil pesos al mes en salarios y prestaciones, no obstante, señaló que a pesar de que ese alto salario es subsidiado por el pueblo, estos trabajan para una minoría a quienes llamó los “verdugos del pueblo”.
“¿Por qué estos sueldos, estos privilegios? Porque están al servicio no del pueblo, sino de una minoría, sí, eso es lo que molesta. ¿Quién les paga todo esto? El pueblo, y resulta que trabajan para los verdugos del pueblo, es una paradoja, una gran injusticia, porque no resuelven nada en beneficio del pueblo”, expuso el presidente en la conferencia mañanera.
Diario Evolución te recomienda:
Tras estos señalamientos el mandatario federal insistió en que hace falta una reforma en el Poder Judicial, tanto a nivel federal como en los estados, para que sean las y los ciudadanos los que tengan el poder de elegir a jueces, magistrados y ministros.
“Se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el Poder Judicial Federal, y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático, por eso, hay que buscar reformar la Constitución y luego las constituciones estatales para que no se designe a las autoridades del Poder Judicial, que no sea de arriba en donde se escoja a los que van a ser jueces, magistrados, ministros” recalcó.
Además aseguró tener la autoridad moral para plantear una reforma el próximo 5 de febrero, ya que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, sometió a consulta el nombramiento de jueces y magistrados en el Tribunal Superior de Justicia para elegirlos.
“De modo que considero tener autoridad moral para decir no sólo lo deben de elegir los magistrados, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de un estado, lo tiene que elegir todo el pueblo, porque también pues son muy pocos 30, 40, 50 y hay componendas como sucede en el Poder Judicial Federal que se lo entregaron al conservadurismo desde hace tiempo”.
E.A.