Caída Libre
*Víctor Yáñez*
El Código Electoral se lo pasan por el “arco del triunfo”
Cómo se van a dar los reacomodos una vez que el PRI y el PAN cedieron terreno para salvar el registro del PRD como de Nueva Alianza.
Aunque el hecho incomodo a Anuar Azar, dirigente del PAN, tuvo que tragar sapos y aguantar vara, no queda de otra, sino, Xóchitl Gálvez se quedaría sin el respaldo de las dirigencia del PRD, aunque el Sol Azteca no ayuda en mucho porque no aporta votos, pero sirve de colgadera para conformar el Frente Amplio por México.
Un hecho que fue criticado por propios y extraños es que el Frente Amplio por México dio a conocer la lista de plurinominales para el Senado de la República, entre las que destacan dos mexiquenses: Cristina Ruiz Sandoval y Ana Lilia Herrera Anzaldo
Además de Alito Moreno Cárdenas, Manlio Fabio Beltrones, Marko Cortés. Esta lista levantó ámpula, porque de nueva cuenta van los mismos, los de siempre, los que no se cansan de “representar” al pueblo y ser ellos los únicos que cobran grandes cantidades de dinero y no abren la oportunidad para nuevos cuadros. Es más las cierran.
Y eso se da en todos los partidos políticos, no es exclusivo del PRI o del PAN.
Ya se vio cual es el interés de los dirigentes de los partidos, PRI y PAN. Asegurar un “hueso” en el Senado de la República, ese era su cometido, lo otro, democratizar a sus organizaciones políticas, brindar mayor apertura y seleccionar a los mejores cuadros para los comicios, eso es “puro cuento”.
Sino, basta ver que el PRI, ni el PAN mucho menos el PRD, han publicado la lista de los 41 aspirantes a diputados federales y eso que el proceso de selección fue el pasado 17 de enero de 2024 y prometieron publicar en los estrados las listas de los aspirantes que fueron aprobados, pero es la fecha que no hay ni lista, ni aspirantes.
Qué le está pasando al PRI. Será que está “negociado” con Morena la entrega del Congreso de la Unión, que la oposición no va a dar pelea, o que piensan.
Esa pasividad despierta muchas suspicacias, pero bueno, eso se sabrá el 2 de junio en las urnas. Que tanto se vendió el PRI y el PAN, porque el proceso electoral poco les interesa.
No hay precandidatos, mucho menos precampañas de diputados federales, de diputados locales y presidentes municipales. Ahora dice Ana Lilia Herrera que la convocatoria para alcaldes y diputados locales, hasta el 30 de enero cuando habían anunciado que a más tardar el 20 de enero estaría listo el documento.
Porque se les está haciendo “bolas el engrudo”. No que tiene Ana Lilia Herrera mucha experiencia en el tema, que sabe cómo mover las fichas en el ajedrez.
Que estará esperando la dirigente del PRI, que Morena le siga “comiendo el mandado”. Tanto se criticó la pasividad de Eric Sevilla Montes de Oca como dirigente estatal del PRI que Ana Lilia Herrera esta igual o peor de pasmada que Eric Sevilla.
Si se analiza con detenimiento los acuerdos de la alianza. Es una burla para el PRD a quien se le humilla y aplasta y, lo peor, se tiene que aguantar porque si no, no logra su registro y lo mismo para con Nueva Alianza. Que desgracia para esos dos partidos que mendigan votos y todo por no hacer la tarea, como diría el alcalde perredista de Villa de Allende, Arturo Piña.
Solamente 13 alcaldías para el Sol Azteca de las 125 que existen en el Estado de México, lo que representa el 10 por ciento. Pero, lo más grave, esta siglado para el PRD, Amanalco de Becerra, Villa Guerrero y Mexicaltzingo, pero los candidatos los pone el PRI. Porque esa necedad de humillar y hacerlos tragar sapos.
Los “amarillos”, llevan mano en municipios como Cocotitlán, Chinconcuac, Donato Guerra, Villa de Allende, Malinalco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tultepec, Zacazonapan y Tonanitla.
Entre los 15 municipios, no se llega a una población de 2 millones de habitantes. Así se las gastan en el PRI y el PAN, le han dejado al PRD las puras migajas.
Ahora, para Nueva Alianza, va siglado Temoaya; PRI-NA en Amatepec, pero el candidato lo pone el PRI; Jaltenco, van NA-PAN en candidatura común, pero el PAN pone al candidato; Nextlalpan, va NA-PRI, Sultepec está en la misma situación. O sea nada es lo mismo, porque Nueva Alianza no va a tener nada. Solamente los llevan de “remoras” para que no pierdan su registro. Habrá que ver si realmente hace la chamba de acarrear votos para la alianza.
En Tenancingo, el siglado es para el PRI, pero el PAN pone el candidato; y en Tenango del Valle será para el PRI, pero a la fecha está en veremos, así que no es seguro que el tricolor ponga candidato a la alcaldía.
Mientras que el PRI va solo en 30 municipios: Acambay, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amecameca, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Chimalhuacán, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Jocotitlán, Juchitepec, Ocuilan, Otzolotepec, Papalotla, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides, Temamatla, Tenango del Aire, Teotihuacán, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Texcalyacac, Tlamanalco, Villa del Carbón, Zumpahuacán y Valle de Chalco Solidaridad.
Y el PRI en coalición con el PAN, PRD y NA va en 52 municipios; mientras que el PAN lleva mano en 21 municipios.
Así quedó conformada la alianza con los partidos PAN, PRI, PRD y NA. Se estima que ganen entre 55 a 60 municipios. Veremos.
Solamente hay que esperar la Convocatoria para los candidatos a presidentes municipales y diputados locales y llevar el proceso de aspirantes, pero eso será hasta después del 10 de febrero en que concluyen las precampañas, para evitar más desbandadas. Lo cierto es que todos los partidos políticos, llámese Morena, PT, PVEM, PAN, PRI, PRD, NA y MC no están cumpliendo con lo que mandata el Código Electoral.