Sentencia recurrible: Sodi Cuellar por absolución de un juez de un presunto abusador sexual
*Melchor García*
“La sentencia es recurrible, no es una decisión firme”, así respondió el magistrado Presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, a las críticas que ha recibido este órgano de justicia tras la absolución de un juez de un presunto abusador sexual de una menor de cuatro años.
El Poder Judicial mexiquense fijó su postura referente a los argumentos del juzgador para declarar la absolución. Se indica que no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos.
De cuatro periciales en materia de psicología, se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas.
Se sostiene que los abuelos de la menor aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas entre ellas, la víctima estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas. Lapso de tiempo dentro del que se señala ocurrió el presunto abuso, a las 19.00 horas.
Por su parte, el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10.00 horas hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App.
Con ello, se reitera que la sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla.
En este sentido familiares de la menor informaron que apelarán dicha sentencia, al considerar que es injusta y existen las pruebas de culpabilidad al agresor.