Ley antimigrante de Texas traerá más odio y racismo: SRE
*Redacción Diario Evolución*
Derivado de la entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas, que permite a la Policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó y reprobó dicha ley.
La SRE sostiene que esto solo fomenta la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales, y recalca que México rechazará cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar.
Lee más:
Esta ley es una de las medidas antimigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
La iniciativa también permite que la Justicia estatal ordene la expulsión de personas sin mediar proceso legal. Asimismo, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.
Tras ello, México manifiesta su preocupación por disposiciones legales que afecten los derechos humanos de los más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, y recalca a través de la SRE que esta ley traerá odio, discriminación y el perfilamiento racial.
“México reconoce la importancia de una política uniforme en materia de migración y los esfuerzos bilaterales con EU para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respecto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativa de orden estatal”, se lee en el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, la Casa Blanca rechazó la decisión del Tribunal Supremo del país de permitir que se aplique la polémica ley migratoria que da a las autoridades en Texas la potestad de detener y expulsar a personas que consideren “sospechosas” de haber cruzado la frontera sur de manera irregular.
G.L.