DESDE LAS ALTURAS
*Arturo Albíter*
- El Plan Estatal de Desarrollo sólo para cumplir en la Legislatura
- La oposición vuelve a esconder la cabeza.
- El PAN de Enrique Vargas y el PRI de Elías Rescala mantienen postura de aliados con la actual administración.
- Llegaron al grado de avalar el proyecto de urgente sin posicionamientos.
- Empiezan las molestias al interior de las fracciones. Falta de cumplimiento en compromisos la razón.
- El detalle del día: El ego en las campañas. Mariela Gutiérrez candidata al senado por Morena, insiste que la pobreza bajó 16%.
- Advierte que la única forma de ayudar a productores es con la condición de que su partido gane la mayoría en las dos cámaras de forma contundente.
Hace casi un mes, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte entregó el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 a los representantes del Congreso local.
En ese momento detallaron que el documento contaba con 85 indicadores y uno de los principales objetivos es el de sacar de la pobreza extrema a las más de 380 mil mujeres mujeres mexiquenses que se encuentran en esa condición.
El funcionario destacó en ese momento, que era un plan distinto porque el eje fundamental es el bienestar de la gente. Aunque en otros casos este ha sido uno de los objetivos fundamentales de igual forma.
LEGISLATURA NO TIENE OBLIGACIÓN DE VALIDAR
Cabe destacar, como lo hemos mencionado en otras ocasiones, que si bien el Ejecutivo presenta el documento que será plan rector durante el próximo sexenio a los legisladores mexiquenses, también lo es, el hecho de que no tienen que validarlo.
AHORA, INCLUSO SE BRINCAN EL POSICIONAMIENTO DE CADA FRACCIÓN PARA OPINAR SOBRE EL DOCUMENTO
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Horacio Duarte habló de la diferencia de este plan con otros, pero uno que fue claro y no mencionó, es que gracias a la postura de cooperación o porque ahora a los líderes de las fracciones les resulta adecuado colaborar o simplemente porque son aliados del Ejecutivo, se brincaron la parte del posicionamiento.
Para nadie es un secreto que Enrique Vargas, el líder de la fracción del PAN, ha dejado de ser el diputado que se enfrentaba a Morena, ahora mucho menos a la mandataria salida de sus filas.
Por el contrario, su postura de colaboración es clara y nada de criticar al Gobierno estatal. Sólo falta que en algún momento se atreva a defender a la mandataria, tal como lo hizo en su momento con Alfredo del Mazo y que incluso estuvo a punto de llegar a los golpes con legisladores de Morena.
Por “el bien de los mexiquenses” la postura del PAN en el Congreso local es de colaboración con el Ejecutivo estatal.
En el caso del PRI, Elías Rescala no tiene límites cuando se trata de apoyar la postura y propuestas del Gobierno estatal.
Incluso para nadie fue un secreto que entre las primeras muestras de “buena voluntad” por decirlo de alguna forma, aprobaron modificaciones a la administración y lo hizo pensando que todavía tenía jefe gobernador y que su palabra era ley.
La sorpresa fue que algunos legisladores le hicieron saber desde ese momento que las cosas no serían iguales y menos por la forma en que la su jefe se había comportado en la elección.
TODO A FAVOR DEL GOBIERNO ESTATAL
Por un lado, la Legislatura no tiene obligación de validar, por el otro, el Ejecutivo estatal tiene como aliados a los líderes de todas las fracciones, el resultado: aprobar y no cuestionar.
El tema relacionado con el Plan Estatal de Desarrollo se votó de manera urgente y evidentemente todo quedó acordado para que no existiera posicionamiento de las bancadas, algo que no se registra comúnmente y que algunos diputados señalaron, era necesario.
El Plan Estatal de Desarrollo anota las líneas de acción que va a seguir el Gobierno estatal durante seis años para alcanzar los objetivos que se propone y en este espacio sólo hemos comentado una parte de lo que plantean en el tema del empleo.
Pero en general, ahora que el nearshoring es un asunto de vital importancia en el tema económico para el país y debía ser para el Estado de México, sólo se toma en cuenta en una ocasión dentro del documento.
Cuando se habla de las Pymes, las menciones se hacen en sólo tres ocasiones y para el emprendimiento en cinco.
Aunque para los líderes de las fracciones, las sonrisas y los buenos tratos todavía son suficientes para sostener la buena relación con la administración estatal, para muchos legisladores ya no es así. Si los acuerdos no se cumplen, la paciencia se acaba.
EL DETALLE DEL DÍA: EL EGO EN LAS CAMPAÑAS. MARIELA GUTIÉRREZ INSISTE QUE LA POBREZA BAJÓ 16%.
EN SUS REUNIONES ADVIERTE QUE LA ÚNICA FORMA DE AYUDARLES ES SI MORENA GANA DE FORMA CONTUNDENTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES.
No cabe duda que para algunos representantes de Morena, el ego domina en sus campañas.
Hacen suponer que todavía viven en el momento cuando el factor AMLO los beneficiaba y los hacía ganar con escaso trabajo, pero sobre todo con propuestas que carecen de sustento.
Uno de los ejemplos claros, es el de la candidata al senado, Mariela Gutiérrez que usa indicadores a su gusto en un asunto más de ego que en verdad de conocimiento.
En este espacio ya habíamos señalado que en las primeras intervenciones la candidata había afirmado que gracias al trabajo que ha hecho AMLO durante casi seis años, la pobreza en México había bajado 16%.
Explicamos de igual forma, con cifras, que era un dato usado a su conveniencia y que no refleja lo que ha pasado en seis años, sólo tiene que ver con la diferencia en el número total de personas del año de la pandemia, a los dos años siguientes cuando se presenta un rebote natural de indicadores económicos.
Mantiene su dicho del 16%, pero además advierte a productores que la única forma de ayudarles es si Morena gana de forma contundente las cámaras, sobre todo si lo hace la autonombrada “senadora del pueblo”.
Cuando el ego domina una campaña…