AMLO minimiza masacre en Chiapas; reduce cifra de muertos de 25 a 10
*Redacción Diario Evolución*
Luego una supuesta masacre en el estado de Chiapas, donde se reportaban al menos 25 muertos que habrían dejado enfrentamientos entre un grupo criminal y la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente minimizo el problema de inseguridad en dicha zona y negó el número de fallecidos.
Los hechos habría ocurrido el pasado 31 de marzo en la comunidad de La Concordia, donde incluso en redes sociales se viralizaron videos donde se observaban a varias personas abatidas por arma de fuego, sin embargo, AMLO solo indicó que había cerca de 10 muertos y en hechos distintos.
Indicó en días pasados se dieron dos enfrentamientos, uno entre grupos criminales que operan en dicha región, donde se reportó la muerte de al menos cinco individuos, y otro entre la GN y la banda delictiva, donde también habría otras cinco personas muertas.
“No es cierto, deben de ser como 10 en dos grupos, cinco en una parte y otro día otros cinco. Enfrentamiento entre dos grupos armados que se metieron a un rancho que presuntamente y se confrontaron. En este perdieron la vida cinco personas. El segundo fue un enfrentamiento entre grupos y la Guardia Nacional en un puente cercano al primer hecho, pero en el municipio La Concordia”, indicó.
Diario Evolución te recomienda:
Información que se da después de que el Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de Las Casas’ advirtió que al menos 25 personas murieron por enfrentamientos con grupos delictivos y la GN, además de acusar que había población civil herida, que se encontraban esperando el transporte.
Sostuvo que cerca de las 10:00 y 12:00 hora local comenzaron a concentrarse un aproximado de 40 personas, mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, en la rivera de la presa, esperando el transporte que los llevaría, junto con sus vehículos, a la comunidad Ignacio Zaragoza.
Sin embargo, el sitio también arribaron elementos de la Guardia Nacional, donde iniciaron una persecución contra delincuentes, suscitándose el enfrentamiento entre ambas partes, colocando a los civiles en medio del fuego cruzado, sin embargo, esta versión fue desmentida por López Obrador.
G.L.