Jueza denuncia a candidato de Morena al Senado por violencia sexual
*Redacción Diario Evolución*
Enrique Inzunza, candidato de Morena al Senado de la República, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de trata de personas, actos pornográficos y violencia sexual agravada, así lo dio a conocer la organización “Voces Humanizando la Justicia”.
La denuncia fue interpuesta por Ana Karina Aragón Cutiño, jueza de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal, en la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), quien lo acusa de obligarla a realizar abusos sexuales.
Sin embargo, señalaron que la querella fue rechazada por la Oficialía de Partes y la MP en turno, Sandra Yareli Esquivel Aldana, presuntamente por órdenes de la titular la FEVIMTRA, Leticia Catalina Soto Acosta, argumentando que no estaban denunciando a “cualquier persona” y fueron amedrentados por el personal, pues en aquellos días Inzunza era presidente del Tribunal de Justicia del Estado; por lo que posteriormente se retiró junto con sus abogados.
Ante ello, decidieron presentar la denuncia de manera digital, a través del portal de la institución, sin embargo, acusan que pese a esto, el candidato de Sinaloa sigue realizando sus actividades de campaña, violando la Ley 3 de 3, donde se establece que se prohíbe ocupar cargos de representación popular a quienes hayan sido acusados por violencia familiar, delitos sexuales y deudores alimentarios.
Diaro Evolución te recomienda:
En conferencia de prensa, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, la afectada sostuvo que desde hace seis años las denuncias por delitos agravados persisten sin avance y calificó como un insulto que Morena y el titular del Ejecutivo Federal omitan intervenir en el asunto.
“Hay un conflicto de interés objetivamente acreditado en Sinaloa. Todas las autoridades en Sinaloa, jueces y magistrados fueron firmantes de un desplegado cobijando a Inzunza en 2018, que es materia de queja, por eso estoy en la Ciudad de México para pedir al presidente, Andrés Manuel López Obrador, intervenga y se aplique la ley, que mi caso no quede impune, que deje de solapar al gobierno estatal”, sentenció
Los hechos por los cuales se le denuncia ocurrieron en 2016 cuando en el mes de agosto, presuntamente Enrique Inzunza obligó a la víctima realizar actos sexuales y, en septiembre del mismo año, abusó sexualmente de ella; actos que, acusó, siguió haciendo en repetidas ocasiones.
Tiempo después, la víctima apuntó que fueron filtrados videos íntimos de ella y había recibido amenazas de muerte, por lo que solicitó ayuda y ahora comités feministas han creado un movimiento a través de redes sociales para que sea bajado de la contienda el candidato, bajo el argumento de que “un violador no puede ser senador”.
E.A.