domingo, diciembre 22, 2024
Municipios

Activan nueva contingencia en el Valle de México; restringen actividades de industrias

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Por décima ocasión en este 2024 y por quinta en mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), después que se registraron concentraciones máximas de ozono en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, de 158, 157 y 155 ppb, respectivamente.

La CAMe indica que los factores del medio ambiente como cielo despejado a medio nublado, intensa radiación solar y temperaturas mayores a 30°C, combinados con vientos débiles han propiciado la formación y acumulación de ozono. Por ello, con el fin de evitar que se vuelvan a alcanzar altas concentraciones el día jueves, volvió a activar el Doble No Circula y además anunció que se pidió a las industrias reducir sus actividades con el fin de que disminuyan sus emisiones contaminantes.

Los autos que no circularán son los siguientes: de uso particular con holograma de verificación 2; con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8; holograma 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2; vehículos sin holograma de verificación, antiguos, de demostración, traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o placas formadas por letras.

50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios con terminación de matrícula par. Vehículos de carga local o federal, excepto los inscritos en el Programa de Autorregulación. Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” de 10:00 a 22:00 horas.

Diario Evolución te recomienda:

Están exentos del Doble No Circula: Vehículos eléctricos e híbridos, con matrícula ecológica u holograma tipo exento; vehículos con holograma “00” o “0” vigente, con engomado diferente al verde y terminación de placa 1 y 2; automotores destinados a emergencias médicas, vigilancia, abastecimiento de agua, transporte escolar y de personal, cortejos fúnebres y servicios funerarios, personas con discapacidad y transporte de residuos peligrosos.

Respecto a la industria, las manufactureras del Valle de México deberán reducir 40% de sus emisiones de precursores de ozono y suspender actividades de mantenimiento que generen emisiones fugitivas de COV. La refinería Miguel Hidalgo de Tula operará al 75% de su capacidad y la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos deberá reducir el 30% del consumo de combustóleo.

En cuanto a medidas de protección para la salud de la población, se establecen las siguientes: suspensión de cualquier actividad y eventos al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos con solventes, reducir el uso de combustibles en casa, revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico; recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas y en la medida de lo posible, facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *