viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

¿Te revisan el ticket al salir de una tienda? Te decimos si es legal o no

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La práctica de algunos supermercados sobre revisar tus tickets para corroborar la mercancía que estás llevando antes de salir de dichos establecimientos  ha causó molestia en algunos ciudadanos, pero ¿te has preguntado si esto es legal?, esto es lo que dice la Profeco al respecto.

Después de un juicio que duró poco más de un año, de un ciudadano que se quejo de dicha práctica contra Walmart, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) multó a la tienda con una sanción económica de 200 mil pesos, pues la autoridad calificó dicho acto como una práctica abusiva en la Ley Federal del Consumidor.

Sostienen que esta práctica es ilegal, ya que atenta contra la libertad, seguridad y integridad personal del consumidor. Según el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, “queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personal del consumidor bajo pretexto de registro o averiguación”. 

Diario Evolución te recomienda:

En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente.

La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado, indica la Ley Federal del Consumidor.

El artículo 120 de la Ley del Consumidor señala que el monto de la multa por infringir el Articulo de Ley puede ir desde los mil 8 pesos con 20 centavos hasta los 3 millones 939 mil 305 pesos y 36 centavos y serán las autoridades pertinentes quienes se encarguen de establecer dicho monto.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *