STPJF pide dialogar Reforma Judicial por posibles riesgos laborales
*Redacción Diario Evolución*
El líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Gilberto González Pimentel, llamó a sus agremiados a no participar en el paro nacional programado para el próximo 1 de julio, en el marco del debate por la reforma al Poder Judicial, aunque si considera que debe haber un diálogo respecto a la incertidumbre generada entre los trabajadores del Poder Judicial.
Indicó que si el diálogo se agota, se observa poca o nula respuesta o que se afectarán a los salarios, prestaciones y estabilidad laboral no dudará en asumir la responsabilidad de que haya manifestaciones públicas, movilizaciones e incluso el cierre parcial de instalaciones.
Señaló que el STPJF tiene incertidumbre por la posible pérdida de prestaciones y disminución de salarios y por ello parte de la base trabajadora convocó a un paro nacional para el próximo 1 de julio, no obstante, indicó que las consecuencias de sumarse a los expondría a caer en el supuesto del artículo 225 del Código Penal Federal que establece los delitos contra la administración de la justicia.
Asimismo, indicó que la postura del STPJF es el diálogo y no llevará a cabo ninguna acción salvo que la reforma al Poder Judicial los afecte, aunque consideró que hasta el momento la reforma judicial no viola los derechos laborales de los afiliados al sindicato.
Diario Evolución recomienda:
“Hasta ahorita no (nos afecta la reforma), tenemos varios escenarios, en caso de que veamos ya una afectación se tomarán otras medidas, pero lo primero es que nos reciba gente cercana o si se puede directamente con la doctora Claudia Sheinbaum, que se nos hace una persona muy capaz, muy preparada. Con independencia de la filiación partidista, yo creo que nos va a entender”, dijo.
Sin embargo, González sí dijo que en caso de aprobarse la elección de juzgadores mediante el voto popular, pudieran quedar truncados los cursos de capacitación del personal sindicalizado.
“Lo que sí nos afecta, eso sí quiero decirlo, y en su momento lo pelearé ante las instancias competentes, es todos los cursos que han recibido nuestros compañeros en la escuela de formación judicial, la preparación que tienen, y que de la noche a la mañana se vea trunca porque esta decisión de la elección (de juzgadores), como la está proponiendo el Jefe del Ejecutivo”, expresó.
A.C.