Trabajadores de tribunales suspenden labores en protesta por reforma judicial
*Redacción Diario Evolución*
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial cerró los 17 tribunales federales de la Ciudad de México en protesta por la iniciativa de la reforma judicial, la mañana de este miércoles. De acuerdo con una circular por medio de redes sociales se informó que a los usuarios de los tribunales que se suspenderían las actividades el día de hoy.
Ante el cierre de instalaciones, Rafael Carlos Quesada García, juez de distrito y coordinador de los tribunales, emitió la circular para declarar este 26 de junio como día inhábil, pero laborable a través de teleconferencias y llamadas.
“Por certeza jurídica acordamos declarar día inhábil, pero laborable (brindaremos servicio a distancia) refrendando el compromiso social y constitucional del Poder Judicial de la Federación con el pueblo de México”, dio a conocer por medio de sus redes sociales.
Este es el primer cierre de instalaciones del Poder Judicial Federal (PJF), en protesta por la reforma al tercer poder por parte de personal afiliado al Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF para rechazar la elección de jueces y magistrados por voto popular, garantizar la carrera judicial y respetar salarios y prestaciones.
La protesta no es respaldada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, que aglutina a la mayoría de ese gremio, ya que su líder nacional, Jesús Gilberto González Pimentel, llamó a sus agremiados a no sumarse al paro de labores el domingo pasado y que se buscaría el diálogo con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Los magistrados y jueces de los tribunales señalaron que respetan la protesta de los trabajadores, sin embargo, los jueces, secretarios, actuarios y oficiales judiciales en sus posibilidades evitarían la demora de los juicios en trámite.
A.C.