jueves, noviembre 7, 2024
Municipios

Comienzan a retornar pobladores a Tila tras exilio por violencia; persiste el miedo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras la violencia generada por grupos criminales en el municipio de Tila, Chiapas, al menos 4  mil pobladores han comenzado a regresar a sus casas, después que las autoridades de los tres niveles de gobierno generaron las condiciones la seguridad que exigían. Los respectivos representantes indicaron que esta cifra representa el 60% de los habitantes que salieron el 7 de junio.  

Habitantes que han retornado a Tila mencionan que el temor persiste, sin embargo, se vieron obligados a regresar ante la necesidad de continuar con sus labores. Aclararon que todavía hay muchos desplazados porque tienen miedo de regresar debido a que no hay detenidos de los autores materiales e intelectuales de los hechos del 4 de junio.

Refirieron que la mayoría de los albergues ya están cerrados y solo se encuentra abiertos los de Yajalón. Señalaron que autoridades de Protección Civil estatal, entre otras, facilitaron el transporte, y algunos regresaron por sus propios medios.

Conoce más del caso:

En las calles de Tila puede verse la presencia de fuerzas federales y estatales. Comercios como  tortillerías, carnicerías, tiendas de ropa, fruterías y abarrotes han comenzado a abrir también. Ante este panorama, los aldeanos reiteran que ya se siente el ambiente más tranquilo aunque existe temor durante las noches, especialmente en los barrios donde los elementos de seguridad no alcanzan a cubrir todo.

Reconocieron que los ejidatarios y pobladores se han unido para pedir al gobierno federal la regularización de los ejidos para evitar en la medida de lo posible otra represión como en días anteriores ante la pelea por las tierras irregulares.

Comentaron que en las mesas de diálogo con autoridades de los tres niveles han pedido que se les proporcione el apoyo agrario, “pero también que se aplique la justicia”.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *