sábado, diciembre 14, 2024
Portada

AMLO reconoce que no terminará el Tren México-Toluca por dificultades políticas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Pese a reafirmar que no dejaría obras inconclusas al final de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, por primera vez, que esto no sucederá, ya que admitió que no terminará la obra del Tren México-Toluca, quedando inconcluso en el tramo de Santa Fe a Observatorio.

Sin embargo, el mandatario federal resaltó que se debe a que existen diversas complicaciones en la construcción del también conocido Tren “El Insurgente”, por cuestiones políticas, además de que la obra es muy compleja; inaugurará a finales de agosto o inicios de septiembre hasta la estación Santa Fe.

Estimó que se pueda finalizar el trayecto hasta Observatorio, posiblemente en diciembre de este mismo año; tras ello anunció una gira de supervisión este fin de semana por el Tren Interurbano junto a la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, para evaluar los avances del proyecto.

Diario Evolución te recomienda: 

Con este proyecto, que inició con el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se pretende mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y el Estado de México; se espera que este tren pueda transportar alrededor de 230 mil pasajeros diarios una vez que esté completamente operativo.

Actualmente, ofrece servicio de Zinacantepec hasta Lerma en un horario de 6:00 a 23: 00; sus cuatro estaciones que darán servicio son Zinacantepec, Pino Suárez-Centro Toluca, Tecnológico Metepec y Lerma, los trenes pasarán cada 10 minutos.

Hasta la fecha se han gastado 97 mil millones de pesos para las obras civil y electromecánica, el costo que se dio a conocer en diciembre de 2012, con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto era de 88 mil millones, ahora se prevé un costo total de 105 mil millones de pesos.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *